La limpieza de playas y los retrasos en Urbanismo, principales problemas de la temporada alta, según el CEDMA

15 de octubre de 2019
15 de octubre de 2019

Pasada ya la temporada estival y con las miras puestas en el próximo año, representantes del Cercle Empresarial de la Marina Alta asistieron ayer lunes a una reunión con el alcalde y concejal de Turismo de Dénia, Vicent Grimalt, en la que pusieron sobre la mesa los asuntos que más han preocupado al empresariado local en la última campaña.
La imagen de las playas llenas de posidonia seca y sin recoger fue el punto de partida de este encuentro, en el que los empresarios solicitaron que se ampliaran los servicios de limpieza. A este respecto, fueron informados de que el actual contrato – cuya vigencia es de diez años y finaliza en 2023- parece no ser suficiente para las necesidades actuales del litoral, lo que se sumó a una mayor incidencia de temporales este verano.
Desde CEDMA se trasladó al primer edil dianense su total disposición a colaborar en lo que fuera necesario, si bien se pidió que en el caso de que se vuelvan a producir unas circunstancias similares en el futuro, se proporcione mayor información a los usuarios de las playas sobre la limpieza de las mismas.
También se abordó el retraso que se está sufriendo en estos momentos en la tramitación de los certificados de compatibilidad urbanística, un documento municipal imprescindible a la hora de legalizar la actividad de los apartamentos turísticos. La media para la obtención del certificado se ha situado en tres meses y medio, lo que ha supuesto serios problemas para particulares y empresas que quieren trabajar dentro de la legalidad y pagar, por tanto, los impuestos que correspondan. Sobre esta problemática, el alcalde aseguró que en enero se pondrá en marcha un “plan de choque” con la contratación de personal específico en Urbanismo a fin de agilizar este y otros asuntos que están ralentizando la gestión del departamento.
El desdoblamiento de las Marinas, proyecto presentado en 2009 por CEDMA ante el Ayuntamiento de Dénia y la Diputación de Alicante, fue asimismo objeto de debate en el encuentro, dadas las últimas manifestaciones realizadas al respecto por el munícipe en algunos medios de comunicación. Sobre este asunto, el alcalde aclaró que, en principio, se pretende realizar un sencillo cambio de dirección del tráfico, y abordar dicho proyecto por fases.
Igualmente se trataron otros temas, como la importancia de conseguir la desestacionalización a través de diversos cauces. A este respecto, desde CEDMA se aportó la posibilidad de potenciar los deportes náuticos a través de una “semana azul” o atraer al turismo de congresos.
Más proyectos abordados fueron la reurbanización que desde el Ayuntamiento de Dénia se pretende para la calle Cop, calle Ramón y Cajal y la Glorieta, o la implantación de la “Smart City” en la gestión de residuos y alumbrado público.
Participaron en esta reunión en Alcaldía, Benito Mestre (presidente de CEDMA), Cristina Sellés (presidenta de AEHTMA), Isabel Agulles (presidenta de la Comisión de Turismo y Comercio de CEDMA) y Esteban Cobos (vocal CEDMA), quienes comunicaron al alcalde la predisposición del empresariado para trabajar codo con codo con la administración pública a fin de afianzar la colaboración público-privada, imprescindible para conseguir la reactivación económica de Dénia y toda la Marina Alta.