La crisis económica que seguirá a la actual crisis sanitaria tendrá unas dimensiones catastróficas en el conjunto de la comarca si no se cuenta con una hoja de ruta clara. Esta es la conclusión a la que llegó la Junta Directiva del Cercle Empresarial de la Marina Alta, en una reunión mantenida en la tarde de ayer a través de una plataforma online, y en la que quedó patente la preocupación de todos los sectores empresariales ante la incertidumbre del futuro.

La comarca de la Marina Alta tienen una gran dependencia del sector turístico, que es precisamente uno de los más afectados por el estado de alarma, y desde CEDMA se advierte que si bien la máxima preocupación hoy es la salud de los ciudadanos, hay que garantizar que exista un futuro mañana.

Para ello, los miembros de la Junta Directiva, reclaman que las administraciones públicas preparen una hoja de ruta que incluya medidas eficaces para la reactivación de la economía, con una apuesta clara por la promoción del turismo nacional dentro de los límites que marquen los expertos en Sanidad para garantizar la seguridad tanto de los vecinos como de los visitantes. En el actual contexto, la falta de planificación tendría unas consecuencias irreparables, por lo que desde CEDMA se continuará en las próximas semanas con la intensa labor de diálogo y aportación de propuestas que se ha ido realizando desde el inicio mismo de la crisis.

Una de las principales preocupaciones en este momento es la falta de flexibilidad y escasa agilidad de la administración a la hora de gestionar los ERTEs. Sin esta herramienta, las empresas que se vean obligadas a mantener sus plantillas intactas durante seis meses, pueden verse abocadas al cierre, con la consecuente destrucción de empleo en toda la comarca.

También fue objeto de denuncia la dificultad que están encontrando muchas pymes y autónomos para acceder a los créditos ICO. La liquidez no está llegando a quienes más lo necesitan, a pesar de que se reconoció que hay entidades bancarias que sí están comportando con total rigor y ética. Aún en estos casos, aceptar esta vía de financiación sin disponer de una hoja de ruta clara y bien definida supone únicamente posponer el problema de fondo.

En la reunión de Junta se transmitió también a Marina Salud el agradecimiento por la gran labor que están haciendo los profesionales sanitarios en esta comarca para atender tanto a los enfermos como a sus familiares a través de los distintos programas que han puesto en marcha en las últimas semanas.