Antonio Arnau Ibáñez será premiado el próximo 8 de septiembre durante la XII edición de las Jornadas de Guitarra “Ciutat de Dénia” que se celebrarán en el Centro Social los días 8, 9 y 10 de septiembre a las 20.30.

Las jornadas, organizadas por la Nova Companyia de Guitarres con la colaboración de la Concejalía de Cultura, galardonarán la trayectoria de Arnau como músico y pionero en Dénia en la interpretación de la guitarra eléctrica.

La entrega de estos premios, presente desde la segunda edición de las jornadas, tiene como objetivo “reconocer la labor de divulgación, enseñanza e interpretación de la guitarra de músicos de la Marina Alta”. Así lo ha anunciado esta mañana el director artístico de la asociación, Pepe Ortolá. Según ha explicado, “Antonio Arnau atrajo la atención de multitud de personas cuando en los años 60 introdujo en Dénia la primera guitarra eléctrica”. Además de destacar este hecho, también ha recalcado su papel en la formación de grupos como “Brujos Negros”, “Los Pigui-bacan” o “Los Drei”, entre otros. Un año más, el galardón es una figura de forja creada por los artistas Federico y Jaime Cuello.

Durante estas jornadas, que contribuyen a la ampliación de la oferta musical y a la difusión y aprendizaje de formas diversas de guitarra, serán tres los estilos protagonistas. El jueves 8 de septiembre, a las 20.30, la agrupación ofrecerá un concierto de música pop de los años 60 y 70. El precio de la entrada, de 10 euros, incluye la entrega de un CD del grupo.

El viernes 9, se ofrecerá un concierto de fado a cargo del dúo internacional Minha Lua, con la voz de Victoria Cruz y la guitarra de Gabriel Pancorbo, ganadores en 2014 del premio del Jurado del Festival Encinart. Según ha explicado Celso Crespo, presidente de la asociación, esta actuación “personal y creativa, va más allá del estilo fado, transitando por diversas emociones con un clímax agradable y relajado”. Después de una gira por escenarios europeos y americanos, Minha Lua interpretará su disco “O Milagre”.

Jornada de Guitarra

El flamenco protagonizará el último de los conciertos con la actuación del guitarrista Carlos Piñana. Nacido en Cartagena, es el más joven de una familia de honda tradición flamenca y señalado como uno de los más firmes valores de la guitarra española. Entre sus galardones está el Primer Premio y “Bordón minero” en el Festival de las Minas de 1996; el Premio Nacional de Guitarra “Ramón Montoyá” de Córdoba, en 1998 o; el Primer Premio “Sabicas” en el Festival Nacional de Jóvenes Flamencos. De exquisita reputación, Piñana ha actuado en ciudades de todo el mundo y ha publicado diversos discos como solista. En la actualidad compagina la faceta artística con la docente. Durante la noche del 10, estará acompañado por el percusionista Miguel Ángel Orengo.

Los días 9 y 10, el precio de la entrada a los conciertos es de 12 euros. Los tiques se pueden adquirir una hora antes de cada actuación en la taquilla del Centro Social.

El concejal de Cultura, Rafa Carrió, ha destacado una vez más la labor de la Nova Companyia de Guitarres “ofreciendo novedosos conciertos que son una alternativa cultural en Dénia”. Así mismo, ha felicitado al grupo por sus 15 años de aniversario y a Antonio Arnau por su merecido reconocimiento.