Decenas de mujeres lactantes se reunieron ayer tarde en la Casa de la Paralua de Baleària Port en torno a la III Jornada de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La fecha del evento coincide con la semana nº 41, que es cuando comienza la lactancia, tras el parto.

El encuentro, que arrancó con una foto de familia de las asistentes con sus hijos, se desarrolló en un auditorio repleto de mujeres lactando con sus bebés en los brazos. La inauguración corrió a cargo del Director Gerente del Departamento de Salud de Dénia –DSD-, Luis Carretero; acompañado del Jefe de Pediatría del DSD, Josep Mut y la Pediatra y Presidenta de la Comisión de Lactancia, Marta Sánchez, quien se encargó de pronunciar la conferencia inaugural sobre los pasos recorridos en la normalización social del hecho de amamantar en público.

La intervención dio paso a una mesa redonda en la que un grupo de expertos resolvió dudas a las asistentes. Se platearon cuestiones como la inseguridad que genera a las mujeres la calidad y cantidad de la leche que generan o el momento del inicio de la alimentación complementaria. También se dedicó un espacio importante para el “Baby-Lead_Weaning”, una nueva corriente en la alimentación infantil que defiende el paso directo de la lactancia materna a alimentos enteros, sin el proceso de triturado.

La jornada finalizó con una ponencia magistral del Pediatra Luis Santos, que realizó un recorrido sobre los cambios en la alimentación infantil durante las últimas tres décadas.