La II Feria comarcal de la Marina Alta se celebrará en Ondara los días 12 y 13

9 de septiembre de 2016
9 de septiembre de 2016

La Concejalía de Promoción Económica y Turismo de Ondara, dirigida por José Ramiro, organizó ayer la primera de las reuniones participativas previas para la II Feria Comarcal de la Marina Alta, que se celebrará en Ondara, con la coordinación de la Macma, el fin de semana del 12 y 13 de noviembre en el Prado, dentro de la programación de la Feria de Ondara 2016.

Tras el éxito de la primera edición en 2015, este año, ya se ha mantenido este primer contacto en el que participaron, ayer en la casa de Cultura de Ondara, concejales y técnicos de turismo de municipios y entidades de la Marina Alta. El objetivo del encuentro era poner en común ideas, sugerencias y propuestas de mejora para aplicarlas en este evento de ámbito comarcal, cuya segunda edición se está diseñando con la participación y colaboración de los municipios y entidades participantes.

Fruto de esta primera reunión se propuso tematizar la Feria Comarcal bajo el lema “La Marina Alta en cinc sentits”, de manera que, cada año, el evento se dedique a uno de los cinco sentidos. Este 2016 la idea es que se dedique al sentido del gusto, y cada stand se oriente hacia este sentido, con propuestas relacionadas con la gastronomía, las catas, etc. Para ello, una de las ideas surgidas es que se potencie y combine con el hilo conductor de “Dénia – Marina Alta, Ciudad Creativa de la Gastronomía”. Con el “gusto” como sentido de este evento ferial, se podrán realizar diferentes tipos de actividades relacionadas, tales como muestras de cocina, demostraciones, degustaciones, etc, con la participación de entidades y organismos comarcales. Los diferentes sentidos restantes (oído, vista, tacto, olfato) podrán dar continuidad en los años venideros a “La Marina Alta en cinc sentits”, ofreciendo mucho potencial para diferentes propuestas feriales.

Otra de las iniciativas propuestas en la reunión fue la posibilidad de asistir a Fitur con un calendario conjunto de gastronomía que recoja todos los eventos comarcales anuales en este apartado. Además, se abordaron otro tipo de cuestiones de índole organizativa, como la creación de un punto de información de la feria; o la reubicación del fórum en la zona exterior del Prado, entre otras.

Tras este primer encuentro, se harán grupos de trabajo y se definirá el borrador de la Feria Comarcal en una ficha técnica que se remitirá a los Ayuntamientos y entidades comarcales interesados en participar. La presencia y participación de los municipios de la Marina Alta en esta feria es muy importante. Por este motivo, desde la Concejalía de Promoción Económica y Turismo de Ondara se han iniciado ya los contactos con los diferentes ayuntamientos de la comarca para invitarlos a participar en esta iniciativa, que permitirá reforzar la marca de la Marina Alta dentro del sector turístico de la Comunitat Valenciana.

Para la celebración del evento en Ondara, la Agencia Valenciana de Turismo ha concedido una subvención de 5.025 euros a la Feria Comarcal, por la participación de ciudades turísticas. La II Feria Comarcal Marina tiene como objetivo reforzar las relaciones entre todos los activos institucionales, culturales, turísticos y económicos de la Marina Alta.