La Conselleria de Igualtat de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género, acaba de renovar al Departamento de Salud de Dénia el sello “Fent Empresa”, que garantiza la vigilancia de los estándares de igualdad de género en sus relaciones laborales.

Este distintivo se concede tras la validación y visado de la cuarta edición del Plan de Igualdad del Departamento de Salud de Dénia, elaborado en 2011. Entre los objetivos del documento está el corregir las desigualdades de género, incorporar medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad y proporcionar servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral de los profesionales.

El Departamento de Salud de Dénia vigila el cumplimiento de la igualdad de género en situaciones como:

Selección de Personal

El objetivo es prevenir posibles discriminaciones de acceso al empleo por razones de sexo. También prevé ampliar la participación de mujeres y hombres en aquellos puestos en los que se encuentre infra-representada, para así conseguir una presencia equilibrada de la mujer en la empresa.

Promoción Interna

El Departamento de Salud de Dénia también garantiza la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre ambos sexos en la promoción y clasificación profesional.
Además apuesta por la formación de aquellas personas que se reincorporen a la empresa, tras una baja por maternidad y/o excedencia con el objetivo de conseguir una rápida integración a la vida laboral.
A este último respecto, el Departamento de Salud de Dénia en su Plan de Igualdad, establece políticas activas para la Conciliación de la vida laboral y familiar, como la adaptación de los horarios a las necesidades de aquellas personas que tengan menores o dependientes a su cargo.

Retribución

En cuanto a la retribución, el Plan de Igualdad contempla la aplicación del principio de equidad: a idéntica responsabilidad, idéntico salario.

Lenguaje No Sexista

El Departamento de Salud de Dénia dispone también un decálogo de instrucciones para realizar un uso adecuado de la lengua y promover el lenguaje no sexista.

Prevención de Acoso

El Plan de Igualdad se completa con una declaración de principios básicos en los que la empresa también establece un procedimiento de Resolución de Conflictos y un protocolo de Prevención tanto del acoso sexual, como del psicológico o moobing o el que pudiera generarse por razones ideológicas.
Cualquier trabajador que considere que está siendo objeto de acoso, lo podrá poner en conocimiento de la Dirección de Recursos Humanos y/o denunciar ante cualquier miembro de la representación legal de los trabajadores.

Violencia de género

El Departamento de Salud de Dénia considera víctima de violencia de género a toda mujer trabajadora que aporte documentación de cualquier organismo competente de la Administración Pública o del Centro de Mujer, sin que necesariamente esté acreditado por una orden de protección o informe del Ministerio Fiscal.