En el marco de la XIII Semana de la Biodiversidad, la Fundación Oceanogràfic comienza esta semana el programa formativo en materia de biodiversidad como parte del Proyecto Xàbia, que pretende dar valor a los recursos naturales de los fondos marinos como parte del desarrollo y devenir del municipio.

El objetivo de este programa es informar y formar en materia de biodiversidad marina a los diferentes agentes locales vinculados con el mar, con el fin de que se conviertan en antenas y altavoces del proyecto y contribuyan a la conservación del patrimonio natural sumergido. Lo que pretende es generar una cadena de valor que transmita conciencia sobre la protección ambiental.

El programa ha empezado hoy con una jornada destinada a la formación de Policía Local, Cruz Roja y Guardia Civil, convocados por la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Xàbia, en la sede del Ayuntamiento de Xàbia. Estas entidades juegan un papel fundamental a la hora de activar, por una parte, los protocolos de emergencia y recuperación de algunas especies, como es el caso de las tortugas, y, por otra parte, el avistamiento  de determinados episodios biológicos que pueden alertar sobre las dinámicas de la biodiversidad marina.

Paco Torner informa que “desde el proyecto, nuestra misión es otorgarles herramientas que ayuden a comprender los procesos biológicos que tienen lugar en el mar, así como dar las pautas para que se desarrollen correctamente los protocolos de emergencia, todo ello desde la perspectiva de la investigación, la sanidad marina y el bienestar animal”.

Otros destinatarios a los que va dirigida esta formación son los centros de buceo, empresas de turismo activo, náuticos y marinas, profesorado y pescadores de Xàbia. A lo largo de los próximos meses, la Fundación Oceanogràfic seguirá impartiendo estas jornadas formativas