La Fundació Baleària inaugura mañana, jueves 9 de agosto, a las 19:30h en La Llotgeta de València, la exposición Baleàrics, que recoge una selección de obras de diez artistas baleares y valencianos, y que podrá visitarse hasta el próximo 22 de septiembre.

En esta exposición, organizada  por la Fundació Baleària en colaboración con la Fundación Caja Mediterráneo y el Institut d’Estudis Baleàrics (perteneciente a la Conselleria de Cultura, Participació i Esports del Govern Balear), el visitante podrá descubrir pinturas, esculturas y fotografías de la mano de artistas de distintos territorios del Mediterráneo que comparten numerosos aspectos culturales.

Está previsto que, tras pasar por La Llotgeta de València, la muestra recorra distintas zonas de la geografía española a lo largo de este año y el siguiente. “La itinerancia de esta muestra acentúa la reflexión sobre las fructíferas relaciones sociales y culturales que se ha desarrollado a lo largo de dos mil años de historia entre los puertos marítimos”, ha subrayado Ricard Pérez, gerente de la Fundació Baleària.

Antoni Torres, comisario de la muestra, ha  explicado qué se van a encontrar los visitantes que se acerquen a La Llotgeta  “En esta exposición veremos que los azules no pasan desapercibidos: el azul formenterense de Enric Riera, el azul más claro pero no menos potente de Carles Guasch, el azul más oscurecido por los mapas de Mariano Mayol y el azul de las aguas más profundas de Pérez Carrió. Junto a ellos, encontramos el contraste de la dulzura de las obras de Paca Florit y la potencia de Imma Mengual. Apreciamos, además, la fragilidad del mármol de Joan Costa, que contrasta con las sensibles y, a la vez, fuertes esculturas de Miquel Planas y la fuerza de las intervenciones sobre obra gráfica de Joan Castejón. Por último, el toque realista, con una magnífica visión de las islas de Tomeu Canyelles”.

“Estos autores exponen su obra al servicio del contacto entre territorios hermanos para ayudar a renovar lazos históricos aún vigentes y cargados de futuro”, ha añadido Fanny Tur, consellera de Cultura, Participació i Esport de les Illes Balears.

La Fundació Baleària ha creado el programa Llonges de la Cultura, una red de espacios que promueve la interconexión artística y refuerza los vínculos entre personas, sociedad y territorios. La Fundació cuenta actualmente con tres centros propios donde realiza periódicamente exposiciones (Es Polvorí, en Eivissa, la Torre dels Ducs del Medinaceli, en El Verger y la Casa de la Paraula, en Dénia), y mantiene colaboraciones con otros espacios como es La Llotgeta en València, Can Gelabert en Mallorca o Sa Panxa en Formentera.