La Fundació Baleària destina 500 euros a un  proyecto de reintroducción del Águila Pescadora

29 de marzo de 2018
29 de marzo de 2018

La Fundació Baleària destinará los 500 euros recaudados en el concierto que el pasado mes de febrero ofrecieron los grupos Projecte Mut y Gin Lemon’s en la sala Jauja de Baleària Port, ante más de 100 asistentes, a la realización de 150 litografías del autor Joan Castejón, cuyos beneficios se destinarán al proyecto Reintroducción del Águila Pescadora en la comarca de la Marina Alta y La Safor.

Se trata de 150 obras gráficas seriadas, firmadas e intervenidas por el autor Joan Castejón que, con un precio de alrededor de 100€ por pieza, irán destinadas a recaudar más fondos para poder desarrollar este proyecto medioambiental. Las obras podrán adquirirse próximamente en varios puntos de venta físicos de la zona de la Marina Alta, como la Librería Publics o Ivars Quadres, así como a través de la web de Magic & Nature.

El proyecto al que irán destinados los beneficios persigue establecer las bases para plantear la creación de una población estable de águilas en la Marina Alta y La Safor que sea capaz de emparejarse con las que ya nidifican en Baleares y otras zonas del Mediterráneo como Sicilia, Córcega, Cerdeña, Italia y Francia. El éxito del programa permitiría recuperar una especie que se dio por extinguida hace cuatro décadas y que hasta ahora sólo ha sido posible reintroducir con éxito en el Estrecho, Portugal y el País Vasco.

Está previsto que este verano arranque el proyecto mediante la suelta de pollos en dos de los tres parques naturales de la zona: los acantilados del cabo de Sant Antoni, y el humedal del parque natural del Marjal de Pego-Oliva.

La iniciativa de este proyecto es de Magic & Nature, como colaborador del equipo técnico del CSIC y la Fundación Migres, así como de Acció Ecologista Agró. También participan la Conselleria de Medi Ambient y los ayuntamientos de Pego, Oliva, Xàbia y Dénia.

Dicho proyecto cuenta, además, desde sus inicios con la colaboración de la Fundació Baleària en su compromiso con el medio ambiente. Previamente se han llevado a cabo otras dos acciones de captación de fondos para este estudio: una en 2012 en la que se vendieron camisetas y otra en el verano de 2017, cuando se instalaron huchas para realizar donaciones en La Panseta, el barco solar de Baleària que une el centro de Dénia con Baleària Port.