Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (Feapdt) está preparando las alegaciones que presentará al Plan de Gestión Red Natura del Gobierno Balear. La Feapdt está totalmente de acuerdo en que los espacios naturales que se pretenden regular son zonas de considerable valor ambiental y que se debe asegurar su conservación, pero para conseguirlo hay que aplicar medidas objetivas y científicamente probadas. “Se deben de compatibilizar estas medidas con actividades tan importantes para las islas como la náutica y su turismo. Hemos de recordar que supone para Mallorca el 17% de su PIB y 500 puestos de trabajo directos”, asegura Gabriel Martínez, presidente de la Feapdt.

La Feapdt no comparte algunas de las medidas restrictivas que se pretenden imponer y que, a juicio de su comisión científica, serán de escasa o nula efectividad. El Plan pretende restringir el fondo sobre arena a todas las embarcaciones de Lista 6ª (barcos de chárter). La comisión se pregunta desde cuándo, el impacto medioambiental de los fondos se mide por el número de lista a la que pertenece una embarcación o a qué parámetros objetivos se acogen estas medidas para calibrar el impacto paisajístico en un fondeadero. “Me gustaría recordar que multitud de destinos turísticos de primerísimo nivel, se promocionan con fotografías y vídeos de yates fondeados como exponente de su calidad”, comenta Martínez.

Además, pretende restringir el fondeo de las embarcaciones de más de 12 metros a menos de 15 metros de la costa, basándose y. el fondeo de una embarcación en cualquier zona autorizada se rige por su calado, eslora y radio de borneo, de tal modo qué a mayor tamaño, mayor distancia a tierra.