Cartas, fotografías, dibujos, libros, entre los que abundan primeras ediciones y dedicatorias autógrafas de los autores, revistas, documentos, recortes de prensa, cartelería y objetos diversos integran el fondo documental que la familia Serrano ha donado al Ajuntament de Dénia para su ingreso en el Archivo Histórico Municipal. Materiales que reflejan el entorno de esta familia muy vinculada a la historia política, social y cultural de la ciudad.

Juan Serrano Martí fue el primero en llegar a Dénia, hacia 1890, iniciando ese arraigo de la familia en la ciudad que se mantiene hasta nuestros días. Serrano Martí participó activamente en la política local, siendo concejal en 1901 y alcalde de Dénia en 1909 y 1911.

Su hijo, Juan Serrano Patrocinio, fue también alcalde de la ciudad en dos ocasiones durante las primeras décadas del siglo XX, fundador del Partido Republicano Autónomo del distrito de Dénia en 1930 y concejal de Partido Comunista en el ayuntamiento durante la Guerra Civil. Fue además un hombre de vida apasionante, con inquietudes culturales y literarias y estrecha relación con el mundo del periodismo.

Uno de sus cuatro hijos, Juan Serrano Pons (Mendoza (Argentina), 1912- Dénia, 1977), fue un conocido pediatra, que desarrolló una intensa actividad pública, política, cultural y profesional. Militante del Partido Comunista español, fue capitán militar del ejército republicano. Al finalizar la guerra, es detenido en el puerto de Alicante y encarcelado en varios destinos, siendo excarcelado a finales de 1942 y consiguiendo el final de la condena en 1951. Agotada definitivamente la condena impuesta tras la guerra, Serrano Pons busca establecerse en Dénia para ejercer su profesión, pero no se lo permiten, encontrando un único apoyo en el médico Fullana. Finalmente se establece en La Xara, donde empieza a ejercer, caracterizándose durante toda su carrera por hacer una medicina muy social.

Junto a la medicina, la otra gran pasión de Juan Serrano Pons era la cultura. Hombre cultísimo, ávido lector, como su madre, y amante de las artes, Serrano Pons canalizó sus inquietudes y gustos culturales abriendo en Dénia la galería de arte Elia, un espacio pionero donde expusieron Joan Ramon Castejón o Antonio Mahiques Lattur, entre otros jóvenes artistas de la época.

Primeras ediciones de obras de Gil-Albert y Miguel Hernández, de un total de 196 libros donados, ejemplares de la revista ‘Nueva Cultura’ en la que colaboró con Max Aub, Manuela Ballester, Josep Renau y el propio Gil-Albert, dos retratos realizados en la prisión de Alcoi tras la guerra por el benisero Vicent Giner, uno de Serrano y otro anónimo, que fueron expuestos recientemente en la exposición “Dénia, temps de guerra i repressió, 1936-1939”, fotografías y otra documentación completan este fondo Familia Serrano que, desde hoy, se integra en los fondos del Archivo Histórico Municipal.

La nieta de Juan Serrano Pons, Elsa Álvarez Serrano, autora de la donación junto a su hermano Héctor, ha firmado hoy el convenio de donación del fondo, junto al alcalde de Dénia, Vicent Grimalt. Les han acompañado Vicent Álvarez, padre de Elisa y Héctor, miembro del Consell Valencià de Cultura desde 1995 a 2011 y artífice de la recopilación y selección del material donado, el concejal de Cultura, Rafa Carrió, y la archivera Rosa Seser, así como otros miembros de la familia.