La familia del pintor ondarense Miquel Vaquer dona 21 cuadros al consistorio

17 de mayo de 2017
17 de mayo de 2017

La familia del pintor Miquel Vaquer Calumarte (Ondara 1910 – Valencia 1988) ha realizado una importante donación pictórica al Ayuntamiento de Ondara. En concreto, a través de diversas donaciones (la primera de ellas, efectuada el pasado mes de octubre a raíz de la exposición temática sobre el pintor celebrada en la Casa de Cultura de Ondara), se han cedido al Ayuntamiento de Ondara un total de 21 obras del pintor ondarenc, que abarcan todas sus etapas pictóricas. Así lo han anunciado esta mañana el Alcalde de Ondara, Zeus Serrano, la Concejala de Cultura de Ondara, Raquel Mengual y el asesor de Patrimonio Histórico, Vicent Ortuño.

Los familiares del artista que han realizado la donación son tres de sus hijos (Miquel, Cristina y M.ª Josep Vaquer Cirujeda) y su nieta Natalia Pérez Vaquer, quienes han expresado su deseo de que Ondara sea un referente de la pintura de Miquel Vaquer, con la esperanza de que se pueda crear una sala de exposición permanente dedicada al artista, en su pueblo natal.

Las obras cedidas al Ayuntamiento de Ondara engloban el trabajo del pintor en todos sus períodos históricos: un pequeño cuadro pintado en 1.923, cuando Miquel Vaquer contaba con tan sólo 13 años, una pequeña maravilla que muestra una vista de Ondara desde Segària con el Montgó de fondo; tres obras de su época previa y durante su estancia en París (obras datadas en 1929, 1930 y 1932); retratos de familiares y dibujos de niños en la playa (época 1940-50); y algunas obras de su última etapa, flores y retratos, que abarcaría la etapa de 1960-70 principalmente.

Cabe recordar que en octubre de 2016, la Casa de Cultura de Ondara acogió la presentación del libro «Miquel Vaquer Calumarte. La descoberta d’un pintor ondarenc» y la exposición de pintura con una selección de obras de este pintor ondarenc, que, por cierto, dispone de una calle que lleva su nombre en el casco urbano de Ondara. En aquella ocasión, la familia de Miquel Vaquer ya realizó la donación de tres obras del pintor para la muestra: un autorretrato; un retrato de su mujer vestida de gitana, y otro de una de sus hijas con mantilla. Los familiares del pintor, tras el acto y como muestra de agradecimiento por la muestra de pintura y el libro, se comprometieron a realizar nuevas donaciones de algunas de sus obras para incrementar los fondos de la pinacoteca municipal, con el deseo de que puedan ser visitadas y disfrutadas por todas aquellas personas interesadas. Desde el Ayuntamiento de Ondara se ha agradecido a la familia de Miquel Vaquer las nuevas donaciones, y se ha puesto en valor el detalle de ceder estas obras de un pintor ondarenc excepcional.