De la esperada exposición pública del RUT para Dénia a la advertencia del CEDMA sobre posibles responsabilidades patrimoniales del Plan General

13 de diciembre de 2017
13 de diciembre de 2017

La Mesa de Debates que el Cedma realizó ayer, la tercera de las cuatro previstas sobre el Plan Estructural,  reparó en la puesta a exposición pública del nuevo Régimen Urbanístico Transitorio (RUT) suspendido por el Supremo por precisamente no haber pasado este trámite.

La lentitud con la que el Consell tardó en exponerlo ha provocado un tiempo de cierta zozobra al quedarse Dénia sin Planeamiento todo este tiempo. Y todavía  en esa situación hasta que el RUT se publique en el DOGV, que según la concejala de Urbanismo de Dénia, Maria Josep Ripoll, será «inminente -entre hoy y mañana, como mucho-«.

Exposición pública la del nuevo RUT, que coincidirá unos días con  la del Plan Estructural redactado por el ejecutivo dianense. Uno de los argumentos de dicho retraso además de las pocas correcciones que se hiciera, ha sido el que el gobierno municipal pidió la inclusión de las modificaciones por las construcciones futuras de los Colegios Raquel Payá y La Xara, además de las introducidas en la Finca de la Baronesa.

Ahora queda por ver la resolución o agilidad que se pueda dar a la solicitud de licencias y al movimiento urbanístico amparado por este llamado RUT ya que las que se solicitaron con anterioridad deben ser aprobadas. Sin embargo, la exposición al público de este nuevo RUT, no influye en las licencias que se han solicitado hasta la fecha, porque lo que prevalece es el Plan Estructural, y por tanto se concederán como hasta entonces de acuerdo al estudio de integración paisajística. Situación que cambiará cuando se acabe el plazo de exposición del RUT, el cual se preve que sea de 20 días.

Por tanto, tal y como esperaban desde el gobierno municipal, los plazos se están cumpliendo según lo previsto, pues calculan que a principios del año 2018, cuando se apruebe el RUT, Dénia volverá a ser una ciudad con unas leyes urbanísticas transitorias.

Volviendo a la reunión de los empresarios y vecinos, esta concluye que hay algunas zonas sujetas a posible reclamación patrimonial si fueran expropiadas o recalificadas según contempla el citado Estructural.