La cónsul Británica tranquiliza a los residentes extranjeros en Xàbia, su situación no cambiará a medio plazo

3 de noviembre de 2016
3 de noviembre de 2016

La cónsul británica, Sarah-Jane Morris, se ha reunido hoy con la comunidad de residentes británicos en Xàbia para analizar las consecuencias del Brexit. Este encuentro se produce a petición expresa del Ayuntamiento de Xàbia. En la misma han estado presentes el alcalde de Xàbia, José Chulvi, la concejala de Residentes Extranjeros, Doris Courcelles, los abogados Jonathan Lambery y Jaume Sendra y el especialista en materia de sanidad, Martyn Standing.

La cónsul ha querido advertir sobre la importancia de que todos los residentes extranjeros estén inscritos en el padrón. Desde el consulado se hará un estudio sobre el número de residentes británicos en España y cuál es su situación para que se tengan en cuenta sus intereses en las negociaciones con el gobierno británico. En este sentido Sarah-Jane Morris ha señalado que el caso de España es muy importante ya que es el país de la Unión Europea donde más extranjeros residen, sobre todo en zonas de costa como es el caso de Xàbia. La concejala de Relaciones con los Extranjeros, Doris Courcelles, también ha recordado que los residentes han de renovar el padrón cada cinco años mientras que los no residentes han de hacerlo cada dos.

Tanto la cónsul británica como el abogado Jonathan Lambert, han querido hacer un llamamiento para calmar a la población extranjera. Tal y como han afirmado, las negociaciones todavía no han comenzado por lo que la situación no cambiará hasta dentro de, al menos, dos años. Por su parte el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha asegurado que el Ayuntamiento no va a dejar de lado a los residentes británicos en este difícil momento y que hará todo lo posible por defender sus derechos. De esta manera en la sesión plenaria del pasado mes de octubre se aprobó una moción de alcaldía en la que pedían un acuerdo bilateral entre el gobierno británico y el español para paliar los efectos del Brexit.