La Consellería respalda el proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora en el Parque Natural del Montgó

22 de marzo de 2017
22 de marzo de 2017

El presidente, Miguel Ferrer, y la Directora Gerente, Lola Cano, de la Fundación Migres, han visitado Dénia para presentar un estudio de viabilidad para la reintroducción del Águila Pescadora. Una especie en peligro de extinción que por diferentes causas hace unos años, dejó de habitar el Parque Natural del Montgó. Sin embargo, todavía se puede ver alguna sobrevolando nuestro medio, más a menudo en el parque de la Marjal Pego-Oliva, donde se han encontrado incluso nidos.

Este proyecto llevado a cabo y con éxito en Cádiz y Huelva, ahora se quiere implantar en la comarca de la Marina Alta, para repoblar de esta especie, las zonas que todavía son habitables para el Águila Pescadora en la Comunidad Valenciana. Un proyecto que tal y como ha asegurado el Subdirector General del Medio Natural, cuenta con el respaldo de la Conselleria de Medio Ambiente.

El Centro de Interpretación del Parque Natural, ha sido el escenario de esta presentación a la que han asistido concejales de medio ambiente de Pego, Oliva, Xàbia y Dénia, así como el Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó y su Director. Un estudio que les ha parecido interesante, aunque dependiendo de las necesidades, en este caso concreto, todavía no se podían establecer unas cifras económicas exactas sobre el coste del mismo. Algo que se aclarará en posteriores reuniones, entre otros temas como eliminar la instalación de cables de alta tensión, pues es una de las principales causas de mortalidad del Águila Pescadora y por lo tanto deben asegurarse de erradicar todo tipo de elementos y prácticas que no propicien la suelta del ave. La intención es que se quede en el Parque Natural del Montgó y eso sólo se conseguirá si el águila considera el medio como su lugar de nacimiento y pueda atraer así a otras de su misma especie.