El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha visitado hoy La Xara, donde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está llevando a cabo las obras de mejora de la movilidad peatonal y de la seguridad vial en la travesía de la CV-724 a su paso por la población.

La travesía, de unos 900 metros de longitud, posee algunos pasos sobreelevados de peatones, pero, debido a la elevada intensidad de tráfico que soporta –cerca de 6.000 vehículos diarios-, a su gran anchura y a su trazado recto, se ha convertido en un tramo conflictivo que presenta cierto riesgo de accidentes, ya que propicia una conducción a elevada velocidad.

Las obras de mejora consistirán en ejecutar nuevos pasos de peatones sobreelevados que propicien la disminución de la velocidad de circulación, así como la habilitación de nuevos pasos de peatones convencionales para dar continuidad a los itinerarios peatonales ya existentes.

También se van a ampliar las aceras en los pasos de peatones hasta la línea de borde de la calzada, para mejorar la visibilidad tanto de los vehículos como de los peatones que van a iniciar la maniobra de cruce de la calzada, ejecutando también orejetas en las esquinas de las aceras que sirvan de resguardo para los peatones.

A petición de la alcaldesa de la EATIM de La Xara, Maite Pérez Conejero, se ha incluido en el proyecto la ejecución de un nuevo tramo de acera entre la rotonda de acceso al Hospital de Dénia y la entrada a la travesía para facilitar la movilidad peatonal. La EATIM de La Xara ha puesto a disposición de la conselleria los terrenos necesarios para la construcción de este nuevo tramo. Por último, se procederá al asfaltado de la travesía, ya que el firme se encuentra en muy mal estado de conservación.

Las obras, que comenzaron el pasado 24 de septiembre, tienen un plazo de ejecución de 3 meses y un presupuesto de 250.000 euros.

La alcaldesa de La Xara, que junto al alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha acompañado al director general en su visita, se ha mostrado muy satisfecha con esta actuación que, considera, “aumentará la calidad de vida de los vecinos y contribuirá a integrar las dos partes del pueblo divididas por la travesía”.

Antes de su visita a La Xara, Domingo ha estado en Dénia, donde ha tenido oportunidad de visitar algunas de las obras y actuaciones de mejora ya finalizadas que ha impulsado su dirección general.

Dentro del Plan de Inversión Productiva, se han reasfaltado de 22 viales de la ciudad, con una inversión de 651.897,18 euros. Asimismo, se ha llevado a cabo la instalación de alumbrado público con luminarias con tecnología LED en el tramo sureste de la avenida de Joan Fuster, entre el Camí del Pou de la Muntanya y el Camí de Sant Joan, con un presupuesto de 38.123,82 euros. Completan las actuaciones la instalación de un sistema de producción y distribución de agua caliente sanitaria para los vestuarios del polideportivo municipal de Dénia, completándola con una instalación de energía solar térmica y la sustitución de las luminarias existentes en el pabellón cubierto por luminarias tipo LED cuyo menor consumo mejora la eficiencia energética del pabellón polideportivo y la sostenibilidad del conjunto de las instalaciones deportivas municipales.

Carlos Domingo ha indicado que la ciudad de Dénia “es prioritaria para la Generalitat Valenciana, que desde 2015 ha invertido en la ciudad 41 millones de euros en actuaciones en materia viaria, portuaria, de transporte público y de ferrocarril”.

El director general ha destacado algunas mejoras previstas para el puerto de Dénia, “el número 1 en actividad económica de los puertos de la Generalitat Valenciana”, como la ampliación del varadero, la mejora del dragado y la construcción de un nuevo tramo paseo y una rotonda en la intersección de la carretera Dénia-Xàbia con la calle Aldebarán.