La Secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha presentado en la Casa de la Cultura de Dénia el nuevo modelo básico de Servicios Sociales y su financiación a los alcaldes y concejales de la Marina Alta. Un modelo que incrementa en un 190 por ciento la inversión para la contratación de cerca 80 nuevos profesionales, quienes formarán parte de equipos multidisciplinares de los servicios sociales de cada municipio.

Ferrando, ha destacado la apuesta de Consellería por la “remunicipalización” de los servicios sociales, con un incremento presupuestario que permitirá aumentar la ratio de los profesionales. En ese sentido, los ayuntamientos podrán aumentar las contrataciones de personal y crear una red de profesionales capaz de compaginar la proximidad a la ciudadania con los recursos precisos para la cobertura de necesidades sociales.

La Secretaria Autonómica, ha explicado que frente a los poco más de 700 mil euros que el año pasado se destinaron a los municipios de la Marina Alta, este nuevo modelo establece una inversión de más de 2 millones de euros y ya recogidos en el presupuesto de este año, permitirá pasar de los 27 profesionales en 2016, a un total de 79 profesionales en 2017.

El desglose por municipios es que algunos de la Marina Alta superan el 200 por ciento de incremento en la inversión, como es el caso de Calp y Benissa. La Mancomunidad de Pego con las poblaciones de Vall de la Gallinera, La Vall d’Alcalà, La Vall d’Ebo, L’Atzúbia y Pego reciben un 292 por ciento más que el año anterior. Igualmente cabe destacar Gata de Gorgos, que percibe una financiación de 517 por ciento más.

Teulada recibe este año más de 170 mil euros y Dénia y la Mancomunidat de La Marina Alta un total de 425 mil euros cada una. Xàbia, más de 285 mil euros, y por último el Poble Nou de Benitatxell, con 54 mil euros.

Según ha indicado la Secretaria autonómica, el objetivo de conselleria es conseguir que entre 2017 y 2019 todos los municipios de la Comunidad Valenciana dispongan de un trabajador o trabajadora social, un educador/a, un psicólogo/a, un asesor/a jurídico y un administrativo/a.