La Consellera María José Salvador anuncia nuevas inversiones para el trenet

7 de marzo de 2017
7 de marzo de 2017

La Consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha mantenido esta mañana una reunión con Vicent Grimalt, Alcalde de Dénia, para abordar entre otros temas, las inversiones de la línea 9 del tram.

En la reunión también han participado Carlos Domingo, Director General de Obras Públicas, Ángel García de la Bandera, Gerente de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y Pilar García, Delegada de Ferrocarriles en Alicante, así como representantes de la corporación municipal.

La Consellera, ha anunciado que están trabajando en la remodelación de la linea 9 para permitir un mayor acceso a la ciudad, unas obras que responderán a la demanda social e histórica de los dianenses. La línea 9 contará con características de tren-tram (tren y tranvía). La primera de las actuaciones de integración tranviaria será la que va desde la estación de Dénia hasta la calle Diana con Joan Fuster. En total 650 metros lineales de obras que costarán 2 millones de euros, pero que no suponen ningún incremento en el presupuesto porque se enmarca dentro de 6,4 millones de euros previstos para la renovación de las estaciones.

Se trata de una primera fase cuya ejecución está prevista para el mes de septiembre de este año. Además María José Salvador, ha manifestado que «hay que ser ambiciosos», y por ello el ayuntamiento ha propuesto ampliar la línea tranviaria hasta una futura estación intermodal de autobuses, una linea que se prolongará a partir de la calle Diana. Estas actuaciones se enmarcarían en una segunda fase prevista para más adelante incluidas en la partida de inversiones destinadas para el tramo Dénia – Gata.

En total, la línea 9 del tram supone 42,7 millones de euros, a los que hay que sumarle 50 millones de euros más, porque con ese dinero se licitará también la compra de seis máquinas nuevas. Seis trenes más modernos que garanticen el confort y la seguridad de los pasajeros. El nuevo proyecto del tren-tram permitirá que este pase por medio del pueblo, bajando los andenes a ras de suelo, más cruces para peatones y mayor ordenación del espacio al eliminar muros. Una avenida integrada en el entorno de la ciudad.