La Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, pese al escenario en el que se encuentra la comarca de la Marina Alta tras el paso de la borrasca Gloria, ha visitado Dénia y Xàbia para conocer de primera mano cuál es la situación actual tras los efectos del temporal.

La primera localidad que ha visitado ha sido la de Xàbia, dónde ha aprovechado para acercarse a algunos puntos que han sufrido daños, tras la reunión con el alcalde, José Chulvi.

Recordemos que en Xàbia se han visto en la tesitura de cortar el tráfico de la Avenida Mediterráneo, el acceso al puerto desde Jaume I y las avenidas Génova, Augusta y Ultramar por las intensas lluvias. Además, la crecida del caudal del río Gorgos ha sido una amenaza para la localidad puesto que se ha desbordado por  los caminos del Punt del Llavador y el Barranc de Lluca. Además, las fuertes rachas de viento han arrancado el reloj del campanario de la Iglesia de San Bartolomé de Xàbia y muchos comercios del Arenal se han visto afectados.

Tras su paso por Xàbia, la Consellera se ha desplazado a Dénia, dónde el mar se ha tragado, literalmente, el paseo de la Marineta Cassiana, motivo por el que se ha cortado el tráfico. Este no ha sido el único corte en la ciudad puesto que también se ha tenido que proceder al corte de el camino del Llavador, la plaza Benidorm, la Esplanada Cervantes, Assagador de la Marjal, el camí Fondo de la Xara, además del camí de la Bota y la Carretera de les Marines, desde el Restaurante Fernando hasta Nova Dénia, por incidencias en lluvias, la CV 724 de Alcalalí a la playa por árbol caído, el tramo entre la rotonda de La Xara y rotonda del Hospital por árbol caído, la calle Temple Sant Telm por cornisa caída y el camino del Regatxo por caída del tejado del campo de fútbol del Diego Mena, por lo que se ha hecho un cambio de dirección desde la Marjal hacia el camino de Gandia. Aunque más tarde se ha reabierto el tráfico entre la plaza Benidorm y la Explanada Cervantes en sentido Dénia.

La consellera, acompañada del alcalde, Vicent Grimalt, el concejal de Protección Ciudadana, Javier Scotto, y el comisario jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa, ha visitado la playa de la Marineta Cassiana. Posteriormente, ha presidido una reunión de valoración de daños en la que también han participado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José Mª Ángel, los portavoces de los grupos municipales de Compromís, PP y Ciudadanos y otros concejales de la Corporación Municipal.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt,  ha asegurado que cuando baje el nivel del mar se hará una valoración de los daños materiales que ha ocasionado el temporal  a Dénia, en cuanto al mobiliario de playa. Mientras que, la Consellera ha confirmado que son muy importantes los daños ocasionados por el temporal en la Marina Alta pero que lo prioritario es «salvar y proteger la vida de las personas». Asimismo, ha confirmado que con el apoyo de la Generalitat Valenciana se intentará recuperar la normalidad lo antes posible. Aún así ha lanzado un mensaje a la ciudadanía para que extremen las precauciones, ya que todavía estamos en alerta naranja.

Destacar que todavía permanecen operativos los albergues provisionales que se han creado, provisionalmente, en ambas localidades. En Xàbia se encuentra en la Sala Polivalente, mientras que en Dénia en el Centro Social. Y, en principio, este martes se retomarán las clases en todos los centros escolares.