El regidor de Playas, Pepe Doménech, ha realizado hoy un balance de los servicios en las playas de Dénia durante el verano, acompañado por los representantes de la asamblea local de Cruz Roja Dénia Zahira Galindo y Jordi Muñoz. El regidor se ha mostrado satisfecho ante la respuesta ofrecida por el Ayuntamiento de Dénia y la Cruz Roja, concesionaria del contrato de vigilancia y socorrismo, en un verano atípico y difícil, en que la seguridad de las personas ha sido, más que nunca, el objetivo prioritario.
En cuanto a las medidas de higiene y seguridad que la concejalía ha adoptado para hacer frente a las necesidades de prevención sanitaria, Pepe Doménech ha indicado que, hasta el 1 de octubre, se ha llevado a cabo la desinfección de los accesos a las playas, papeleras y otros elementos dos veces en el día. Antes de empezar la temporada, la Concejalía de Playas colocó cartelera informativa sobre la división en zonas de las playas y el uso que podía hacerse de cada una. Además diseñó la diferenciación de cada una de estas zonas mediante surcos en la arena que separaban la zona de baño y paseo de la de estancia. También se habilitaron pasarelas en los 23 accesos principales en las playas de la ciudad, señalizando la entrada y la salida.
La limpieza de las playas también se incrementó durante el verano pasado, gracias a la compra de nueva maquinaria y material que han hecho posible el refuerzo.
Por otro lado, se ha desarrollado un plan de contingencia partiendo del cálculo del aforo de las calas más concurridas de las Eructas y de las dos playas urbanas –Marineta Cassiana y Raset-, que son las que concentran un número más grande de personas. El regidor ha destacado que, en líneas generales, “la gente ha sido basta responsable y ha respetado las distancias”.
Doménech también ha tenido palabras de felicitación a la tarea “fundamental” de sensibilización y concienciación que ha realizado los controladores COVID de la Cruz Roja, los contratados por la Generalitat Valenciana y los aportados por la empresa concesionaria de la limpieza de las playas. Una tarea reforzada desde los puntos de información sobre las medidas de seguridad sanitaria instalados al puerto y a la Marineta Cassiana, y que han sido atendidos por personal de la Cruz Roja, y por la edición de 10.000 folletos informativos que se han repartido entre la población.
Durante el verano 2020, la Concejalía de Playas también ha creado nuevos servicios y ha mejorado otros. Por ejemplo, se ha puesto en marcha una playa sin humo a Marge Roig y se ha creado un nuevo parque bio saludable en la playa de las Bovetes, donde también se ha ampliado el área reservada para playa accesible.
Entre las nuevas inversiones del área, el regidor ha enumerado la instalación de nuevos paneles informativos en las playas con bandera azul y la colocación de 15 nuevos paneles informativos sobre los tipos de playa y las conductas permitidas o prohibidas en cada una. Para esta actuación, que se hará a noviembre, se ha obtenido una subvención de 10.500 euros de Turismo Comunidad Valenciana.
Así mismo, durante este mes de octubre, se harán los trabajos de señalización y balizamiento de las dunas de la playa de las Albaranes donde niua lo corriolet camanegre.
Para el próximo verano, Doménech ha anunciado que se creará un nuevo punto de baño asistido en la playa de las Marines y se mantendrá la ampliación horaria del servicio de vigilancia y socorrismo en las playas comenzada este año.
De hecho, este servicio que presta la Cruz Roja se ha prestado diariamente entre el 20 de junio y el 27 de septiembre y, además, se ha alargado una hora, hasta las 8 de la tarde, durante los meses de julio y agosto.
Para los representantes de la Cruz Roja, esta nueva temporalidad decidida por el ayuntamiento ha contribuido a mejorar la calidad del servicio.
En líneas muy generales, dado que todavía no tienen disponibles los datos concretos de los servicios y actuaciones, Zahira Galindo ha hecho una valoración “muy positiva” del trabajo de Cruz Roja durante el verano, afirmando que se ha hecho “una gran tarea de concienciación e información” que ha dado como resultado que “la gente percibiera seguridad en las playas de Dénia”.
El coordinador de socorrismo de Cruz Roja Dénia, Jordi Muñoz, también ha incidido en “el gran trabajo de los sensibilizadores COVID” que han recorrido día a día las playas de la ciudad y ha destacado que los socorristas de Cruz Roja han trabajado con la equipación y las medidas de seguridad sanitaria que la situación requería.