La coeducación como herramienta indispensable para la igualdad en el curso de verano de la UNED Dénia en el aula de Xàbia “La lengua y la coeducación como realidad de un proyecto: Coe y Duca»

19 de julio de 2019
19 de julio de 2019

El C.A. UNED Dénia reúne en el aula de Xàbia a profesionales para exponer, debatir y reflexionar sobre la importancia de la coeducación o educación en igualdad de género partiendo del lenguaje.

Para ello se contó con personas especialistas que contribuyeron desde el análisis en su ámbito de conocimiento: desde el desarrollo del lenguaje en edades tempranas, la literatura infantil y juvenil, el espacio compartido de la biblioteca, los libros de texto en primaria y secundaria y las aulas en general.

También se presentó una experiencia práctica y real del proyecto coeducativo: Coe y Duca.

El curso, patrocinado por el Observatorio de Igualdad y por el Ayuntamiento de Xàbia, fue dirigido a profesorado, educadores/as, padres y madres, público en general y cualquier persona interesada en la educación, el lenguaje y la igualdad.

Los objetivos del curso fueron: dotar de los conocimientos sobre el desarrollo del lenguaje en igualdad de género, ampliar el repertorio sobre literatura infantil y juvenil en igualdad de género, reflexionar sobre cómo puede ayudar la biblioteca a la igualdad de género, reflexionar sobre cómo abordan la igualdad los libros de texto y presentar el proyecto de coeducación «Coe y Duca» relizado por el equipo de investigaión del Observaotio de Igualdad de la UNED Dénia.

El curso fue fue presentado el miércoles 17 de julio por Dª. Raquel Martí Signes, Directora del C.A. UNED Dénia y Coordinadora del Curso, Dª. Nuria Polo Cano, Profesora Titular de Lingüística de la UNED, y Directora del curso, Dª. Montse Villaverde, Concejala de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Xàbia y Antonio Padilla Fernández, Coordinador del Aula Xàbia del C.A. UNED Dénia.

La primera conferencia «Coeducando desde el desarrollo del lenguaje» fue impartida por Nuria Polo Cano, Profesora Titular de Lingüística de la UNED, quién expuso cómo, sin quererlo, madres y padres hablan de forma diferente a niños y niñas, cuantitativamente y cualitativamente. Esto demuestra que las personas  adultas tenemos expectativas sobre el propio desarrollo del lenguaje infantil y trasladamos esas expectativas a los niños y a las niñas destacando que «El lenguaje se adquiere, si les damos un input distinto es normal que su desarrollo sea distinto» y resaltando la importancia de hablarles de la misma manera y leerles con la misma frecuencia.

A continuación tuvo lugar la charla «Coeducando desde la biblioteca» por María Dolores Insa Ribelles, Bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Cocentaina (Alicante) quien resaltó la importancia de, más que censurar, formentar la reflexión y la autocrítica a la vez que se leía el cuento mediante preguntas sobre los personajes y la historia detrás de la narrativa. Durante la exposición compartió títulos de cuentos coeducativos que facilitaban la educación en igualdad de niños y niñas.

El jueves 18 de julio por la mañana comenzó con la conferencia «Coeducando desde los libros de texto» por Ana López Navajas, Asesora de Coeducación en la Consellería de Educación de Valencia e Investigadora de la Universidad de Valencia quien habló de la escasa presencia de las mujeres en los manuales y aportaré datos.

Ana López Navajas comentó cómo la educación es uno de los ejes de transmisión cultural más importantes porque todos/as la compartimos y la ausencia de mujeres en eso contenidos implican y transmiten una visión de mundo masculina, donde el protagonismo absoluto lo ostentan los hombres. Esa mirada androcéntrica nos escamotea referentes culturales femeninos y empobrece y adultera nuestro legado cultural. Además, al no reconocer el protagonismo femenino en el desarrollo social se relega a las mujeres a la condición de secundarias, fomentando la discriminacion. Ana López finalizó hablando sobre lo que se debe hacer en las aulas para corregir esta mirada androcentrica y cómo se deben introducir estos referentes.

Posteriormente a la conferencia de Ana López Navajas, tuvo lugar la exposición titulada «ODS. Objetivos de desarrollo sostenible en la Universidad» por María Esther Souto Galván, Catedrática de Derecho Eclesiástico, Vicerrectora 1ª de Política Institucional y Relaciones Internacionales de la UNED.

Por la tarde se presentó «Un proyecto coeducativo: Presentación de Coe y Duca» por Raquel Martí Signes, Directora del Centro Asociado a la UNED de Dénia y Antoni Vicent Casasempere Satorres, Investigador.

Raquel Martí Signes comentó que el proyecto Coe y Duca «Surge a raíz de las experiencias del Observatorio de Igualdad a partir de las cuales los diferentes instituciones comenzaron a solicitar talleres de educación en Igualdad, y a partir de esta demanda creamos Coe y Duca, partiendo de la experiencia y la investigación.»

Y explicó que «Esta herramienta sirve para coeducar, para aprender a respetar los valores y principios igualitarios y sobre todo, porque incluye personajes libre de prejuicios que nos narran escenas cotidianas del mundo real y cuentan cómo se pueden eliminar barreras y estereotipos de género.»

La tarde finalizó con la exposición «Metodología e intervención en el aula del proyecto Coe y Duca» por Sandra Baeza Escámez, Pedagoga, Profesora Tutora del Centro Asociado a la UNED de Dénia; Lorena Pérez Sánchez. Investigadora, Responsable de formación del Observatorio de Igualdad UNED Denia; y Antoni Vicent Casasempere Satorres, Investigador.

La programación del viernes 19 de julio último día del curso fue:

Coeducando desde la literatura infantil y juvenil. Por Alexia Dotras Bravo, Profesora Titular de Universidad, Instituto Politécnico de Bragança, Portugal.

La coeducación como eje transversal en la educación obligatoria (Mesa redonda). Con Ana López Navajas, Antoni Vicent Casasempere Satorres, Lorena Pérez Sánchez y Raquel Martí Signes.

El curso se completó con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.

Todavía hay tiempo de apuntarse a los cursos de verano de la UNED Dénia de la próxima semana con temas tan interesantes como “Violencia Política, insurrecciones y terrorismo en la España contemporánea”, “Turismo y cambios ambientales en el Mediterráneo” y “Ética y Deporte”.

Para más información sobre matrícula y acceso, tanto para las carreras universitarias como para los cursos de verano, pueden acceder a http://www.uneddenia.es o bien llamando a Secretaría de estudiantes UNED Dénia: 96.578.17.54 en horario de 9 a 21 horas.