La delegación de Dénia que visitó del 17 al 22 de enero tres ciudades de China estableció contactos con el Instituto Culinario Internacional de Hong Kong, el centro de formación gastronómica más importante del país y uno de los más influyentes del mundo. Dénia participó activamente en el encuentro de Ciudades Creativas de la UNESCO, celebrado en el marco del Foro de Macao, y fue recibida por las autoridades de Shundé, ciudad china de la red UNESCO que invitó expresamente a la delegación dianense. La representación dianense estuvo formada por el concejal de Relaciones Internacionales, Óscar Mengual, el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Floren Terrades, y el cocinero de Xàbia Alberto Ferruz.
El encuentro con los directivos del Instituto Internacional Culinario tuvo lugar el pasado lunes, 22 de enero. En la reunión mantenida se tuvo oportunidad de presentar el proyecto de la Ciudad Creativa de Dénia a los responsables del centro, quienes mostraron su interés por establecer relaciones más estrechas. En este sentido, propusieron la firma de un convenio de colaboración para el intercambio de alumnos de cocina entre la institución china y los centros formativos gastronómicos de Dénia.
El Instituto Culinario Internacional de Hong Kong forma parte de la red estatal china Vocacional Training Council (VTC). Es el referente formativo de toda la cocina china y asiática y su prestigio es equiparable al del Basque Culinary Centre, con el que desarrolla programas conjuntos y organiza encuentros y debates internacionales.
Foro de Macao
 
La razón central de este viaje era tomar parte en el Foro de la Gastronomía de Macao. Con el lema “El potencial de la Gastronomía” en él se dieron cita un total de 22 ciudades de la red UNESCO, que celebraron paralelamente encuentros técnicos para preparar el proceso de integración de las ocho ciudades recientemente incorporadas, elaborar el calendario de citas gastronómicas internacionales y preparar la asamblea de  Ciudades Creativas que tendrá lugar en Cracovia (Polonia) del 12 al 15 de junio.
El Foro también dedicó una actividad específica  a las instituciones educativas de las ciudades creativas para la realización de programas de intercambio de formadores y estudiantes de cocina.
En la jornada del 18 de enero, se expusieron proyectos de cocineros de reconocido prestigio en el panorama culinario internacional. En el caso de Dénia-Marina, Alta el cocinero de Xàbia Alberto Ferruz, del restaurante BonAmb, expuso su visión de la gastronomía y de la creatividad con una ponencia titulada “La creatividad está en el entorno”. También hubo ponencias de reconocidos líderes de la gastronomía y de la industria de la hostelería de Macao.
El encuentro de Macao finalizó con las visitas al Instituto de Estudios Turísticos y la Universidad de Ciencia y Tecnología al objeto de conocer las infraestructuras educativas de la ciudad china.
Recepción en Shundé
 
Una vez clausuradas las sesiones de trabajo del Foro de Macao, la delegación dianense se dirigió a la ciudad de Shundé, miembro de la red UNESCO de la Gastronomía y con  la que Dénia tuvo estrechos contactos cuando preparaba su candidatura. El departamento de Turismo de la ciudad china había transmitido a los dianenses una invitación expresa para conocer su ciudad.
La delegación conoció de primera el macro-proyecto de Parque Temático Gastronómico que ha empezado a construirse en la ciudad y que tiene previsto abrir sus puertas el próximo año. El parque temático dispondrá de un edificio dedicado a exposiciones y demostraciones culinarias. Las Ciudades Creativas de la Gastronomía dispondrán de este edificio para presentaciones de producto, degustaciones y muestras culinarias, etc.
Este edificio está dotado de cocina, sala de exposiciones y toda clase de servicios, y tiene un coste de más de 5 millones de euros. Por tanto, Dénia dispondrá de un espacio en la ciudad de Shundé para sus exponer sus  proyectos gastronómicos.