El presidente de la autoridad portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, ha visitado esta mañana junto al alcalde de Xàbia, José Chulvi, los dos faros que tiene el municipio en el Cap de Sant Antoni y La Nao.

En la visita también ha estado Carlos Eleno, director de la Autoridad Portuaria de Alicante, así como técnicos del organismo, ya que se ha tratado la fórmula para acelerar la cesión del uso del edificio civil del faro de Sant Antoni al Ayuntamiento, de forma que la administración local pueda ponerse a trabajar en el proyecto necesario para darle un uso público.

El alcalde ha destacado la buena predisposición de los dirigentes de la autoridad portuaria para que este trámite administrativo sea una realidad en pocos días, permitiendo así a Xàbia encargar el anteproyecto de reforma. Chulvi ha recordado que la intención del Ayuntamiento xabiero es hacer visitable el faro y darle un uso cultural y divulgativo, siguiendo el modelo del Albir, e incluso convertirlo en un centro de interpretación de la Reserva Marina que forma parte del Parque Natural del Montgó, algo que cuenta con el respaldo de la Junta Rectora del parque.

A través de la visita de hoy, que ha tenido como guía de excepción a Antonio Fontes, el técnico responsable de que todo funcione en los dos faros de Xàbia, el alcalde ha podido conocer más de cerca una parte importante del patrimonio marítimo e histórico del municipio, que por su peculiaridad es un gran desconocido para la población. Con el proyecto de hacer visitable el faro de Sant Antoni,“esperamos que todos podamos conocer mejor este mundo singular,  que tanta importancia ha tenido durante siglos para los pueblos costeros” ha señalado el alcalde.