La aplicación para móviles implantada por el Ayuntamiento de Xàbia para mejorar la comunicación con los vecinos cumple un mes desde su puesta en marcha. En este tiempo, ya son 1225 personas las que la han descargado en sus smartphones para estar al día de los avisos, bandos y noticias que emite el Consistorio. De ellos, 614 se han dado de alta además como usuarios para poder notificar incidencias directamente a la Administración. Según los datos aportados por la concejalía de Nuevas Tecnologías se han recibido un total de 167 incidencias (su número de registro no coincide con la numeración real ya que se realizaron 25 pruebas previas) de las cuales se han resuelto 68 y hay otras 54 tramitadas, mientras que quedan 39 en proceso y 6 pendientes de revisar.

Entre las utilidades de esta APP (puedes descargarla directamente entrando en la web www.appxabia.es ) está recibir los avisos de la policía por cortes de tráfico, bandos en casos de emergencias, consultar la agenda cultural o la sección de noticias. Ahora también la empresa municipal de aguas, Amjasa, se incorpora a este servicio y avisará a la población por esta vía de los cortes de agua o averías importantes (los que afecten a un número reducido de usuarios se seguirán notificando exclusivamente por facebook) y también permitirá a los abonados advertir de incidencias como fugas o problemas de suministro.

El concejal de nuevas tecnologías, Ximo Segarra, ha valorado positivamente la puesta en marcha de la APP Xàbia Connecta en líneas generales aunque, ha admitido, se han detectado algunos fallos de implementación, como la duplicidad en la recepción de avisos, que están en vías de solución. Segarra ha animado a la ciudadanía a descargarse desde google Play o App Store esta herramienta gratuita que el Ayuntamiento pone a su disposición para mejorar las vías de comunicación bidireccionales vecino-administración.