La Mostra de Teatre Ciutat de Dénia llega a su 27 edición incorporando una novedad importante: una nueva sección internacional, bautizada como Mostra Internacional-Marina Alta de Teatre (MIMAT), que da cabida a la participación de grupos de todo el mundo. La convocatoria ha tenido eco y han sido seleccionadas para el certamen tres compañías procedentes de Israel, la República de Macedonia y Lobnya. Con esta última, ciudad rusa de la región de Moscú, la Escola de Teatre Comarcal Marina Alta tiene un vínculo forjado hace ya unos años y consolidado con la participación de la ETC en sucesivas ediciones del Festival Internacional de teatro clásico ruso de Lobnya. Ahora, con la participación del grupo Kamernaya Esena en la Mostra de Teatre de Dénia se escenifica esa “hermandad simbólica” de ambos festivales, según ha señalado el director de la Mostra, Mario Passero.

Passero ha presentado esta 27 edición con la concejala de Juventud, Cristina Morera, y representantes de la asociación TDAH +16, a la que se destinará la recaudación de la Mostra. Maissa Palú, coordinadora de la asociación, ha agradecido esta colaboración, “que viene muy bien para desarrollar nuestra labor”, centrada en personas mayores de 16 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad a las que ofrecen orientación laboral, ayuda en los estudios o actividades de tiempo libre y ocio.

La 27 Mostra de Teatre Ciutat de Dénia – MIMAT se celebra del 1 al 10 de junio, en el auditorio del Centro Social de Dénia. Todas las representaciones darán comienzo a las 20.30 horas. El precio de la entrada es de 5 euros para el público en general y de 3 euros para los titulares del carné Llunàtics, Dinàmics o de pensionista.

Abre el festival el día 1 de junio el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, dirigida por Iván Jiménez, con el drama La Marea, una creación colectiva con textos de Angélica Liddell. El 2 de junio se presenta una creación colectiva del alumnado de los centros escolares que forman parte de la asociación escolar Erasmus+ SmartMaths, dirigida por el colegio Paidos de Dénia.El día 3, la compañía Almadraba Teatro & Mi corazón en formol, de El Campello (Alicante) presenta la obra La pendiente resbaladiza de la maldad, dirigida por Andrés Ariza. El domingo 4 de junio, el grupo Aula ETC de Dénia, dirigido por Jordi Tamarit, representa el drama cómico Reencuentros, de Jerónimo Cornelles. La Mostra continúa el martes 6 de junio con la participación de Katrina Teatro, de Valencia, representando El árbol de la esperanza, de Laila Ripoll, bajo la dirección de José Zamit.

El jueves 7 entra en escena el primer grupo internacional del festival, la compañía “The Ledder”, de Israel, que representará la performance Song of the songs, con guión de Sholom-Aleychem y dirección de Olga Tubervsky.

El día 8, teatro del absurdo con la obra The fireplace, interpretada por la compañía Anton Panov de la ciudad macedona de Strumica, dirigida por Vasily Miajil. El grupo Karmernaya esena, de Lobnya, actuará el 9 de junio con una comedia de Chéjov, Pedida de mano, con dirección de N. Kruglov.

La formación comarcal L’Estranya Companyia protagonizará la clausura de esta 27 Mostra de Teatre con su espectáculo ImproCloen. Cuando finalice la función, se llevará a cabo la entrega de premios y reconocimientos.

El jurado de la Mostra, compuesto por Vicent Balaguer, Inma Campos, Antonia Díaz, Paco Bertomeu y Conchín Olcina, otorgará un premio al mejor actor, mejor actriz y mejor dirección. El premio a la mejor obra se elegirá por votación del público. Asimismo se entregará un premio al uso del valenciano y menciones especiales.