La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ondara, dirigida por el Alcalde, José Ramiro, ha impulsado la nueva puesta en funcionamiento del Centro de Información Juvenil de Ondara, que se encuentra ubicado en la Casa de Cultura, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes, para ofrecer asesoramiento e información a los jóvenes del municipio. Además, se ha habilitado un correo electrónico: joventut@ondara.org y un Whatssapp con el número 677 99 72 01, para que las personas interesadas puedan contactar con el Centro de Información Juvenil de Ondara.

Una de las principales y novedosas iniciativas que se ha puesto en marcha desde el Centro de Información Juvenil de Ondara son dos proyectos que se desarrollan en colaboración con el IES Xebic: El Punto de Información Juvenil y el proyecto de Corresponsales.

El Punto de Información en el IES nace para cubrir la necesidad de difusión y recogida de información de los jóvenes que acuden a este centro educativo. La figura del informador pretende ser una figura bidireccional que ofrece información pero también recoge inquietudes, aportaciones y necesidades que presentan los jóvenes. La información ofrecida puede ser de diversos ámbitos; cursos, convocatorias de becas, asociacionismo juvenil, participación juvenil, etc. El Punto de información está ubicado al Hall de la entrada principal del IES Xebic en horario de 9.50 a 11.30 horas los martes y los jueves.

Por otro lado, el proyecto de Corresponsales se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y pretende buscar jóvenes voluntarios en el IES (alumnos) que sirvan de informadores o informadoras al resto de la clase y que recojan también información e inquietudes del alumnado para poder trasladarla al Centro de Información Juvenil y a la Concejalía de Juventud. Se trata de una figura muy próxima a los estudiantes, que es capaz de motivarlos y animarlos, tanto en la participación como en la formación de propuestas o sugerencias.

Desde que se puso en funcionamiento, tanto el Centro de Información Juvenil como el Punto de Información Juvenil de Ondara ya han podido atender consultas que van desde demandas de información de cursos, difusión de convocatorias de prácticas profesionales remuneradas o diferentes propuestas presentadas.