Los Letrados de la Administración de Justicia (antes denominados Secretarios Judiciales) del partido judicial de Dénia secundarán mañana día 13 de noviembre, de 10 a 12 horas de su mañana, la huelga convocada a nivel nacional por todas las organizaciones representativas de este Cuerpo profesional.

Con esta huelga parcial se quiere dejar patente, como primera medida de conflicto colectivo, el absoluto abandono por parte del Ministerio de Justicia de este Cuerpo de fedatarios públicos responsables del 70% de la carga de trabajo de los juzgados y tribunales. Un absoluto abandono que se traduce en la falta de todo proyecto de mejora y modernización de la Administración de Justicia a nivel organizativo, tecnológico, de medios personales y de medios materiales. Todas estas carencias afectan directamente a los Letrados de la Administración de Justicia, en tanto que directores de las oficinas judiciales, de los Servicios Comunes Procesales, responsables del desarrollo tecnológico en los juzgados y tribunales y directores funcionales de los Cuerpos Generales de los funcionarios de justicia. Una responsabilidad de estos Letrados que, al tiempo, se retribuye con penuria habiendo sido condenados por los sucesivos Ministerios a una precariedad salarial que contrasta con el incesante incremento de funciones desde  2009.

Esta huelga parcial va a significar un cese total de la actividad de los Juzgados de Dénia, del Servicio Común Procesal de Asuntos Generales y del Registro Civil. Cualquier documento judicial, incluidas providencias, autos y sentencias de los Jueces y Magistrados, que no estén acompañados de la firma del Letrados de la Administración de Justicia son nulos de pleno derecho. Afectará, a todos los juicios señalados para ese día y horas, declaraciones, comparecencias, atención ciudadana, actos de notificación y embargos, lanzamientos programados y toda actividad que exija la presencia de fedatario público judicial, que en la práctica es toda la actividad de los juzgados no afectada por los servicios declarados mínimos.

De 10:00 a 10:30 de ese mismo día tendrá lugar una concentración en las puertas del Palacio de Justicia por los Letrados de la Administración de Justicia portando sus togas y acompañando mensajes reivindicativos.