Juanra Pous busca el oro en los Europeos de Ancona (Italia)

31 de marzo de 2016
31 de marzo de 2016

Hoy soy más fan de Juanra Pous que nunca.(Escribe Frank Beneyto)
Esta noche a las 22:35h nuestro compañero Juanra luchará por el oro en los 800m del Campeonato de Europa de pista cubierta para Masters que se está celebrando en Ancona, Italia.
Soy muy consciente que el objetivo no es nada fácil pues el nivel es brutal, pero también sé cómo se encuentra y con qué ganas llega a esta extraordinaria cita,.
El invierno ha sido gris, pues Pous no ha podido entrenar como nos hubiera gustado. Problemas de espalda le mermaban entrenar fuerte, su duro trabajo diario en la construcción le hacían mella y pasaban los días y semanas y estos no parecían remitir. Con rodajes de 30′- 45′-60′, más algún que otro cambio de ritmo liviano y algunas series cortas de 100m a ritmo de 17″-19″ era prácticamente lo único que su cuerpo podía aguantar y esto mentalmente le pasaba factura. Muchas veces incluso no podía tan siquiera correr un par de minutos seguidos y se decía: «Tan fuerte que estaba hace tan sólo unos meses (recordemos que logró nueve importantes medallas la temporada pasada, entre ellas la de campeón del mundo) y ahora casi no me puedo correr, esto me está desmoralizando».
Pero ese trabajo de hormiguita de pasito a pasito, de cada sesión que iba sumando aunque fuese de poco en poco mientras su cuerpo se recuperaba de esas dolencias y también de todo ese gran trabajo realizado en la temporada anterior, iban haciendo efecto positivo. Además Sandra Pastor, su fisio, cada semana le trataba con mimo para intentar recuperarle cuanto antes.
De hecho varios meses después, a mitad de enero, su cuerpo comenzaba a sentirse por fin bien, recuperaba buenas sensaciones y la moral mejoraba día a día. Juanra comenzó a entrenar con normalidad en la segunda quincena de enero si bien llevábamos cuatro meses de retraso y por tanto no sabíamos en qué forma podría llegar al campeonato de España y todavía menos al europeo porque en el atletismo los milagros no existen.
Pero afortunadamente si que existe la Fuerza de voluntad, la persistencia, la genética, la tenacidad, la lucha por lo imposible, la continua superación personal… y en esto Juanra Pous tiene un don especial.
Sí, es verdad que él seguía llegando a los entrenamientos con mucho cansancio debido a su exigente trabajo poniendo bloques, ladrillos, vigas, luciendo paredes, subiendo y bajando andamios,…, pero también es verdad que decía «Franc hoy no hubiese venido de lo reventado que estoy, pero es que correr es realmente lo que me gusta hacer y si me aplico como un atleta de élite sé que puedo estar otra vez con los mejores, se que puedo luchar contra ellos».
Y estas palabras suyas, esta manera de pensar y actuar es para mí lo que le convierte en un ser humano realmente especial, un atleta de leyenda.
Con todo, le miro, le observo en cada entrenamiento y pienso, realmente estoy ante un ser fuera de lo común, si Juanra hubiese nacido hace más de 2.000 años hubiese sido uno de aquellos grandes y espectaculares deportistas de la época griega que eran auténticas leyendas, auténticos mitos. No tengo ninguna duda.
Llevo 30 años en esta profesión de entrenador, durante este tiempo he tenido la gran fortuna de entrenar (y todavía actualmente entreno) a muchos grandes corredores y corredoras, los admiro a todos, y ellos lo saben, pues estoy muy orgulloso de cada uno de ellos, corran a 5’00″/Km o lo hagan a 3’00″/Km, pero justamente con Juanra tengo una debilidad especial por esa vida tan dura y complicada que lleva y que sin embargo no le hace renunciar a sus magníficos sueños, transmitiendo así unos valores extraordinarios a la sociedad que yo tengo muy en cuenta: «No importa lo cansado que estés, no importa lo duro que sea tu vida, si realmente haces lo que te gusta en algún momento del día entonces realmente estás sintiendo que vives».
Y en este sentido pienso también en la suerte que tiene su hija, Elsa, el de poder aprender esos valores directamente de su padre. Y es que hoy mismo, un día más, en la pista de Ancona, ella verá cómo su padre lucha por sus sueños. de cómo sólo con su esfuerzo, tenacidad, valentía y saber hacer, es capaz de aspirar a TODO. pues no hay otro camino.
Después lo conseguirá o no lo conseguirá pues dependen y cuentan otros factores, pero está claro que su entrega, su batalla por «vivir» y «sentir» la vida misma quedará ahí reflejada para siempe en esa pista de 200m de cuerda..
Juanra ya sabes que tienes mi máxima admiración quedes como quedes, y sé que te mereces lo mejor, sobre todo porque además juegas limpio, con todas las cartas al descubierto sobre la mesa, sin trampas ni cartón. Sé además que estás tranquilo porque no luchas contra nadie, lo haces por ti mismo, por «vivir», por «sentir» por hacer lo que más te gusta hacer. y eso todavía me gusta más.
Así pues amigo mío, disfrútalo y ¡¡Corre como el viento!! Si bien para mí ya has ganado.
juanra