José Ramiro, alcalde de Ondara, será el nuevo presidente de la MACMA tal como se decidió ayer por la tarde a la sesión extraordinaria de constitución de la Mancomunidad Circuito Cultural de la Marina Alta que tuvo lugar al salón de actas del Centro Social de Beniarbeig. Un acuerdo que se consensuó después de que el secretario de la MACMA Joan Noguera y los vocales que presidían la mesa, Alejandro Llobell –regidor de Teulada– y Víctor Bisquert –regidor del Pueblo Nuevo de Benitatxell–, repasaron el nombre de los nueces y las nuevas representantes de los ayuntamientos de la Marina Alta que integran la entidad.

Cuando menos, postulado como candidato a la presidencia por parte del grupo comarcal del PSPV-PSOE, la candidatura de José Ramiro obtuvo el voto mayoritario del Pleno de la Mancomunidad. A continuación, tal como resumió el nuevo presidente, “es un honor asumir la presidencia de la entidad en un momento realmente especial en cuanto a la unión de la comarca a través de un ámbito tan amplio y dinamizador como la cultura”. José Ramiro es actualmente alcalde de Ondara y presidente de la Red Joven Marina Alta desde su constitución el 2017. En relación a su trayectoria dentro del activismo comarcal, Ramiro subrayó “el carácter integrador de la Mancomunidad, sobre todo en cuanto al apoyo a los pueblos pequeños, así como a nexo aglutinador entre las poblaciones pequeñas y las grandes”. Por otro lado, Vicent Grimalt, presidente de la Mancomunidad en la anterior legislatura, se despidió del cargo apelando al carácter integrador de la MACMA como vehículo para unificar los valores y atractivos de la comarca: “Durante estos cuatro años se han hecho pasas fundamentales para el crecimiento de la Marina Alta y para nuestra entidad, como por ejemplo la integración de los ámbitos de Juventud e infancia, Turismo y, todavía en proceso, la Educación y los Deportes”. Así mismo, Grimalt valoró especialmente la tarea del personal de la MACMA y los felicitó en su emotivo parlamento de despedida.

La MACMA, a punto de cumplir veintidós años de existencia, nació con unas directrices muy claras en cuanto a la vertebración de los municipios de la comarca a través de la cultura. Dos décadas después, la difusión ininterrumpida de una programación cultural de ámbito comarcal y el aprovechamiento y la promoción de los recursos ya existentes a la comarca ha sido una constante en el día a día de la Mancomunidad. Unos objetivos que se han arreciado con la ampliación de los estatutos del organismo, los cuales permiten seguir trabajando desde una perspectiva multidisciplinaria e integral para cohesionar y promover el valor de la Marina Alta.