Jornadas de cohesión del territorio en Baleària

7 de octubre de 2016
7 de octubre de 2016

Ayer, se celebró en la sala Jauja de Balearia port, una jornada sobre la cohesión territorial, un camino hacia la cohesión social y económica. El acto fue inaugurado por pau caparrós como director del instituto Ignasi Villalonga de economía y empresa, y por Vicent Grimalt, alcalde de Dénia, quien en su discurso, hizo referencia al concepto de comarcalización, que se está consiguiendo gracias a proyectos que sirven de ejemplo como puede ser la macma, o el Creama; y otros representantes de la marina alta, que no precisamente por las administraciones publicas.

Y también, sobre el desarrollo de la ciudad y del territorio que debe conseguirse por una participación de consenso. Grimalt reivindicaba, un puerto que necesariamente tiene que estar conectado con el resto de una comarca…. “deshecha” así lo calificó, por la falta del tren de la costa, infraestructura básica para el desarrollo, y que no se consigue porque según decía, el gobierno, pasa de nosotros.

La jornada, englobó 3 ponencias, la primera de ellas sobre la orientación territorial en la política económica, tratando el tema de la industrias y el turismo, una segunda sobre la estrategia territorial del país valencia y por último, en la que participaron personalidades empresariales de la marina alta, la mesa redonda sobre los pactos territoriales entre agentes económicos y sociales. En esta, pudimos escuchar las intervenciones por ejemplo de Rafael plá, jose juan fornés, raul rosello, rafa juan, manuela pascual, sonia dietz, o Joan Server, que como director general de la firma rolser, destaco que, hace todo lo que puede por su comarca para conseguir una cohesión más amplia, animando al resto a que también lo haga, porque hay capacidades para poder hacerlo. Hay que creer en la iniciativa privada y no esperar a que las instituciones públicas nos arreglen la vida.

Finalmente, en estas jornadas de cohesión territorial, el acto de clausura estuvo a cargo del conseller de economía sostenible y nuevos sectores productivos, el conseller, Rafael Climent