Trabajar en red, unificar normativas y empatizar con las personas con diversidad funcional fueron tres de las ideas que más se repitieron en la jornada de ayer de “Náutica y Accesibilidad” organizada por CREAMA a través del proyecto experimental “Punt Nàutic”. La cita tuvo lugar en el salón de actos de la Sede comarcal de la Diputación de Alicante” y reunió a técnicos de deportes y playas de diferentes ayuntamientos de la Marina Alta así como a representantes de puertos deportivos y empresas del sector náutico y deportivo de nuestra comarca.

La primera ponencia la realizó Mayka Sánchez, Arquitecta Técnica y colaboradora de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). Sánchez informó de la legislación vigente y puso ejemplos visuales del largo camino que queda por recorrer para conseguir espacios 100% adaptados.

A continuación, Miquel Ivars, director del Colegio de Educación Especial “Raquel Payá” de Dénia y Maestro de Educación Física llevó a cabo una exposición en la que comparó la percepción de la diversidad funcional de mediados del siglo XX y la actual, tanto a nivel de infraestructuras como de buenas prácticas; insistió que el trabajo en red resulta fundamental para llegar a una accesibilidad máxima en todos los ámbitos.

Por último, Silvia Cardona, técnico de inserción en la agencia de colocación de CREAMA Dénia, así como del servicio de orientación laboral de personas con diversidad funcional, expuso los servicios de orientación y colocación que se ofrecen pública y gratuitamente desde su entidad para este colectivo.

Al finalizar las ponencias se generó un interesante coloquio entre los asistentes que permitió un intercambio de información entre los profesionales del sector náutico.