La empresa Magic and Nature y la Eatim de Jesús Pobre, con la colaboración de Acción Ecologista Agró, iniciaron en 2019 el proyecto de refuerzo de la fauna autóctona contra plagas en los campos agrícolas de Jesús Pobre.

Se trata de especies bioindicadores que han visto reducida y, incluso desaparecida, su población, por lo cual el objetivo del proyecto persigue restaurar el equilibrio natural del ecosistema de los campos agrícolas de secano de Jesús Pobre, con especies bioplaguicidas autóctonas, hecho que implicará un sello diferenciador y de calidad ambiental para los agricultores y bodegas de esta zona.

El proyecto consta de varias fases:

Fase 1: técnica de hacking o cría campestre. Se inició el 2019 con la reintroducción de dos ejemplares, siguiendo esta anualidad de 2020 con otros tres ejemplares de la lechuza común.

Fase 2: en la cual la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa gestora han mantenido una reunión con agricultores de Jesús Pobre para subscribir una colaboración conjunta, que consiste en la construcción y colocación de cajas nido en las zonas agrícolas de Jesús Pobre aptos para especies como el búho, el xot, el xoriguer, las ratas penadas y lo cuaenlairat cobrizo, y destaca entre estos lo denominado comúnmente como rossarda, presente en los cultivos del moscatel y el olivo.

Finalmente, se ha determinado una tercera fase, que consistirá en el seguimiento y monitorización de las actuaciones realizadas, y una cuarta y última, de sensibilización ambiental de la ciudadanía mediante talleres, rutas y actividades para toda la familia.