Un grupo de investigadores adscritos a la Mid Sweden University han programado para el próximo mes de noviembre visitas a Dénia y Parma para conocer los proyectos con los que ambas ciudades se incorporaron a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. La visita a Dénia tendrá lugar del 7 al 10 de noviembre. Están interesados en conocer los recursos formativos y las experiencias en el campo de la alimentación y la gastronomía que se vienen desarrollando en la comarca de la Marina Alta, así como valorar  la influencia que ha podido ejercer la declaración de la UNESCO a la hora de fomentar acciones y promover prácticas sostenibles en el entorno de las ciudades.
Durante su estancia serán informados del proyecto #Dénia & Marina Alta Tastinglife y mantendrán encuentros con los diferentes agentes del sistema agroalimentario local. En este sentido, serán recibidos en el IES María Ibars y el CdT de Dénia, como referentes de la formación en el área gastronómica, mantendrán entrevistas con representantes de la Universidad de Alicante y Gasterra, y recibirán información sobre los cursos desarrollados durante estos años para la recuperación de la agricultura local. Igualmente, se han programado encuentros con productores locales, que explicarán sus experiencias, y visitas a espacios naturales integrados en la actividad agroalimentaria comarcal, como el Marjal de Pego.
La Mid Sweden University es el centro universitario público de referencia de la zona central de Suecia y tiene uno de sus campus en Östersund, Ciudad Creativa de la Gastronomía que actualmente lleva a cabo proyectos conjuntos con Dénia en el seno de la red UNESCO. El campus de Östersund ofrece estudios de grado en turismo, salud pública, trabajo social y administración pública. Es, además, el único campus universitario de Suecia donde se desarrolla un programa de ecotecnología.
REUNIÓN TÉCNICA DEL PROGRAMA YOUTH IN ACTION
Las cinco ciudades creativas de la Gastronomía involucradas en el programa Erasmus+ Youth4Food: Youth in Action (Jóvenes por una gastronomía creativa y sostenible), han mantenido en Östersund (Suecia) un encuentro de trabajo y evaluación de las actividades desarrolladas hasta el momento. Dénia participa en este programa de intercambio de formación junto a las ciudades de Parma (Italia), Gaziantep (Turquía), Bergen (Noruega), y Östersund (Suecia).
Por parte de Dénia acudieron el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Floren Terrades, y Marisa Ballester, profesora del IES Maria Ibars, centro que está participando activamente en el programa través del profesorado y alumnado del ciclo de cocina y turismo. El encuentro sirvió para hacer un primer balance del programa, financiado en su totalidad con fondos de la Unión Europea, y aprobar el calendario de intercambios a realizar en los próximos meses. Los formadores y alumnos de Dénia ya han llevado a cabo sus estancias en prácticas en Bergen y Östersund, ciudades que tienen previsto su paso por Dénia en próximas fechas. Dénia, por su parte, tiene pendientes sus intercambios recíprocos con Parma y Gaziantep.
Además de la coordinación y el seguimiento del programa, las ciudades aprovecharon el encuentro de Östersund para analizar en un taller de puesta en común las oportunidades que ofrece al sector de la alimentación y la gastronomía a los jóvenes emprendedores en sus respectivos territorios. La exposición del caso de la Marina Alta corrió a cargo de la profesora Marisa Ballester.
Las reuniones se desarrollaron en dos centros específicos de formación y promoción gastroalimentaria ubicados en Östersund. El punto de encuentro fue el Eldrimner, la sede del Centro Nacional Sueco de Procesos Artesanales Alimentarios, que tiene por objetivo asesorar y formar emprendedores y agricultores profesionales en el campo de la tradición gastronómica. Parte de las sesiones de la primera jornada se llevaron a cabo en Torsta, una innovadora empresa de capital público y privado que incluye una oferta de estudios superiores de agricultura y que se ha convertido en uno de los centros de conocimiento de mayor prestigio del país.