Este sábado, 3 de agosto, daban por iniciadas las fiestas de Moros y Cristianos de Dénia 2019 con el pregón, la entrega de llaves de la ciudad y la izada de banderas. Un pregón, a cargo de Miguel Ángel Fullana Buigues, de la Filà Hospitalaris, y que se caracterizó por ser corto pero intenso.

Primero las capitanías se reunían frente a Cruz Roja para desfilar hasta la Glorieta del País Valencià, dónde recogieron al resto de tropas moras y cristianas para dirigirse a la plaza del Consell, dónde una gran masa de ciudadanos dianenses y visitantes esperaban el inicio de estas fiestas.

Una vez allí, el protagonista, Miguel Ángel Fullana Buigues quien valoró su experiencia de cara a la fiesta de Moros y Cristianos, a la vez que hizo un repaso, sin valoraciones ni exigencias políticas, algo que suele hacerse en los pregones y que el prefirió mantener al margen. Eso sí, Fullana pedía a todos los asistentes apoyo para conseguir que esta fiesta, después de 40 años, también sea reconocida como fiesta de Interés Turístico.

Finalizado el pregón, el presidente de la FEMMICC, Rafa Cheli, hizo entrega de una placa de reconocimiento a Fullana por su papel de pregonero y el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, hizo entrega de las llaves de la ciudad al presidente y a las capitanas de este año pidieron que se izaran las banderas, dando así comienzo a las fiestas de Moros y Cristianos de Dénia 2019.

Después, todos los festeros disfrutaron de la cena de gala en Salones El Poblet.