El indulto para Vicente José es una petición que se llevará al pleno de Ondara

29 de septiembre de 2016
29 de septiembre de 2016

La corporación municipal de Ondara celebra hoy jueves 29 de septiembre el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre. La sesión abordará, entre otros asuntos, el apoyo institucional a la petición de indulto para el vecino de Ondara Vicente José Brígido Vallés. El acuerdo plenario, que será sometido a votación de los grupos políticos, consiste en el envío de una misiva al Ministro de Justicia del Gobierno de España, en referencia a la petición de indulto de Vicente José Brígido Vallés, vecino de la localidad que fue condenado (hace más de siete años) por venta de drogas a cuatro años de prisión y al pago de 11.000 euros.

El pasado 12 de septiembre, Vicente José Brígido entró en prisión. Su familia ha difundido una petición de indulto a través de la plataforma change.org, que ya cuenta con unas 2.800 firmas, y el pasado domingo se celebró una concentración frente al Ayuntamiento en apoyo a esta petición de indulto. Según argumenta la familia, Vicente José lleva siete años rehabilitado, con trabajo estable y es el pilar de una familia formada por su esposa y dos hijos de 12 y 6 años. En su escrito incide en que “no es justo que una persona que ha luchado tanto por salir adelante no tenga una segunda oportunidad”, reconociendo que “tiene que pagar por lo que hizo”, pero preguntando si no se puede hacer de otra forma, como trabajos sociales.

Con todo ello, el Ayuntamiento de Ondara abordará hoy en el pleno la aprobación del envío de una carta al Ministro de Justicia en la que se argumenta que “no tenemos más que añadir a toda la documentación e información que obra en su poder para deliberar sobre la concesión de esta gracia (el indulto)”. La documentación a la que se refiere la misiva incluye el Informe que el departamento de Policía Local de Ondara realizó al efecto, en el que se detalla claramente “la buena conducta y el buen hacer en los 6 últimos años de Vicente José en Ondara”. En la carta se traslada al Ministro una reflexión y una petición “como vecinos de Vicente José en nuestro pueblo”, indicando que “un pueblo como Ondara, de 6.600 habitantes aproximadamente, prácticamente nos conocemos todos los vecinos, para lo bueno y también para lo malo”. Añadiendo que “si bien comprendemos -desde el punto de vista puramente legal- la pena impuesta sobre él, también sabemos cómo ha sido su proceso de desintoxicación, y cómo ha sido su esfuerzo por salir adelante con su familia y poder rehacer su vida; también sabemos que no tuvo una buena defensa jurídica por parte de su abogado -detenido hace unos meses por ser un falso abogado y haber estafado presuntamente a cientos de personas- el cual, en vez de ayudarle, no le proporcionó los medios de defensa que le proporciona la Justicia, aconsejándole aceptar la pena”. Además, en esta carta se asegura que “también sabemos cómo ha vivido estos últimos años Vicente José y su familia, como uno más del pueblo, de manera sencilla, ejerciendo de marido y de padre, criando a sus hijos, ajenos a los problemas que tuvo en el pasado”. Por todo ello desde el Ayuntamiento de Ondara se le pide al Ministro de Justicia que “tenga en cuenta toda la información de la petición de indulto y que, a máxima celeridad, para que afecte menos a su entorno, mujer e hijos, se le conceda la gracia recordando siempre que el fundamento básico de nuestra Justicia es la de reinserción, cosa que ya ha realizado en la actualidad”. La carta para el Ministro está firmada por el Alcalde de Ondara, Zeus Serrano.

Otro de los puntos incluidos en el orden del día del pleno de hoy es la toma de posesión del concejal Antoni Frances Giner Camaró, quien entra a formar parte de la corporación municipal por el grupo municipal del PSPV, en sustitución de Josep Carles Femenia, que renunció a su acta el 4 de julio.

Además, el pleno aprobará las Fiestas Locales de 2017, que serán el lunes 10 de julio (Festividad de la Virgen de la Soledad) y miércoles 26 de julio (Festividad de Santa Ana).

Por otra parte se abordará también la aprobación para participar en el Pacto Territorial por la Ocupación de la Marina Alta que está promoviendo el Creama. El objetivo es acceder a la concesión de subvenciones de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, destinadas a fomentar los acuerdos territoriales en materia de empleo y desarrollo local sostenible en el ámbito territorial de la Marina Alta, a través de promover y subvencionar la realización de estudios o diagnósticos que permitan tener un mejor conocimiento de la realidad socioeconómica del territorio y de proyectos experimentales.