Ayer por la tarde se presento en la Casa de la Cultura de Dénia, el III PIO o Plan de Igualdad de Oportunidades, por parte de la concejala de Igualdad, Elisabeth Cardona, y la Directora del Centro Asociado de la UNED Dénia, Raquel Martí. Un plan municipal que se inició en 2005 con su primera edición, como base y línea de trabajo para vencer la discriminación de mujeres en el ámbito social, laboral y económico.

Este tercer PIO contempla los años desde 2016 hasta 2020 y pretende ser una herramienta para mantener vivas las acciones y políticas, con el fin de que  la sociedad se implique en la erradicación de esta lacra. Los principios en los que se basaba el anterior plan y que ahora se mantienen son, entre otros, la co-educación para la igualdad, eliminación de roles, igualdad de trato y oportunidades, realismo y flexibilidad e integración en las perspectivas de género. La concejala de Igualdad también aprovechó la ocasión para agradecer la implicación de las asociaciones en la elaboración de las políticas que giran en torno a ello, como el Consell de les Dones,  o el grupo Artemis, entre otras.

Además de enumerar las fases de elaboración del PIO, que una vez aprobado por el pleno ahora se encuentra en la fase de implantación, según explicó la Directora de la UNED, Raquel Martí, este ha sido un plan participado, que impulsa políticas que eliminen las desigualdades detectadas en base a seis ejes principales. Además de la participación,  la novedad de este año es el eje de la diversidad de género y transversalidad, pero también hay otros como la lucha contra la violencia machista, el enfoque de género a otros ámbitos, la desigualdad de las mujeres,  y por último las masculinidades. Martí, igualmente recordó el número de mujeres asesinadas este año que ascienden a 44 según datos del Ministerio -aunque se contabilizan 56-  y a mil cinco niños.