El Área Clínica de Farmacia del Hospital de Dénia ha recibido un premio de Correo Farmacéutico. Esta prestigiosa y reconocida publicación dentro del ámbito profesional sanitario ha reconocido la valía del proyecto Optimización del aporte de sodio en pacientes hipertensos en tratamiento con analgésicos efervescentes, que ha calificado como “una de Las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año 2016” en el apartado de Atención farmacéutica y Educación Sanitaria.

Los encargados de recoger este prestigioso premio fueron Jaime Poquet, Jefe del Área Clínica de Farmacia del Hospital de Dénia, y José Manuel del Moral, farmacéutico adjunto del área y autor principal del estudio. El Doctor Poquet ha recordado que los resultados de este trabajo, en el que también han colaborado otros profesionales del Departamento de Salud de Dénia, ya fueron presentados con éxito en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria celebrado en Gijón el pasado mes de octubre.

Premio Correo Farmacéutico.JPG

El Jefe del Área Clínica de Farmacia del Hospital de Dénia, Jaime Poquet y José Manuel del Moral, autor principal del estudio, recogiendo el premio en los Teatros del Canal de Madrid.

Reducir el riesgo de problemas cardiovasculares

“El exceso de sodio en la dieta es un problema común y su reducción supone un objetivo establecido en las guías de prevención cardiovascular” aporta Poquet. Sin embargo, “aunque se hacen esfuerzos considerables para reducir la ingesta de sodio, en muchas ocasiones, se obvia la gran cantidad aportada mediante ciertas formulaciones efervescentes, la cual puede alcanzar los 650 mg en algunas presentaciones” informa del Moral.

“El objetivo de nuestro estudio fue optimizar el aporte de sodio en pacientes hipertensos en tratamiento con analgésicos efervescentes (paracetamol y sus combinaciones) mediante recomendaciones de intercambio al médico prescriptor”, ha explicado del Moral. En el proyecto se incluyeron un total de 389 pacientes (de los que más del 70% fueron mujeres), con una edad media de 78 años.

El doctor Jaime Poquet ha resumido el proceso seguido: “En primer lugar se procedió a recopilar los miligramos de sodio que contenían todas las presentaciones efervescentes de paracetamol como principio activo único o en combinación”. Posteriormente, “se asignó a cada médico participante en el proyecto una relación de pacientes hipertensos, informándose del aporte diario de sodio acorde al medicamento y posología prescrita”, añade. Por último, “se recomendó un intercambio por una alternativa no efervescente con el mismo principio activo, ya fuera en forma farmacéutica sólida o soluble”, concluye.

Los resultados cumplieron las expectativas, apuntan ambos farmacéuticos: “Gracias a las recomendaciones de sustitución de la terapia analgésica efervescente con alto contenido en sodio, se consiguió una reducción media de hasta 1020 mg en el 37,5 por ciento de los pacientes incluidos y, como consecuencia, una disminución del riesgo de problemas cardiovasculares asociados. Esta cifra supone, aproximadamente, un 50 por ciento de la cantidad diaria recomendada en este tipo de pacientes”.