El Hospital de Dénia obtiene la Certificación Nacional de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca

8 de junio de 2017
8 de junio de 2017

El Servicio de Cardiología del Departamento de Salud de Dénia ha recibido la Certificación Nacional de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca (IC) Comunitaria. Se trata de un importantísimo reconocimiento que concede la Sociedad Española de Cardiología (SEC) dentro de un programa SEC-Excelente, el cual tiene como finalidad mejorar la calidad de la atención y la asistencia a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, con el objetivo último de mejorar su pronóstico y calidad de vida.

Para llevar a cabo el programa SEC-Excelente en insuficiencia cardíaca un comité de expertos nacionales ha elaborado un conjunto de estándares de calidad relacionados con la estructura y el proceso, recursos humanos, cartera de servicios, procedimientos y equipamiento, resultados y sistemas de información. La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de Dénia ha acreditado todos estos parámetros, tras haber superado la auditoría externa, oficial e independiente a la que ha sido sometida.

Tan sólo 15 centros en toda España han obtenido esta certificación. Entre ellos, y además del Hospital de Dénia, se encuentran centros punteros como el Hospital Gregorio Marañón o el Reina Sofía en Madrid, los Hospitales de Bellvitge y del Mar en Barcelona, el Hospital Central de Asturias, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada… o la misma Fe, el único centro hospitalario de toda la Comunitat Valenciana que ha sido acreedor de este nombramiento, junto al Hospital de Dénia.

La Certificación Nacional de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca será entregada a todos los centros el próximo 12 de junio en la sede de la Sociedad Española de Cardiología, en Madrid.

Proyecto multidisciplinar

El programa de calidad SecExcelente comenzó hace dos años impulsado por la Sociedad Científica de Cardiología para garantizar unos estándares de calidad en procedimientos relacionados con patologías que afectan al corazón. El primer procedimiento seleccionado ha sido el de Insuficiencia Cardiaca, en el que durante dos años ha trabajado el Hospital de Denia de forma multidisciplinar bajo la dirección de la cardióloga Julia Seller.

En el proyecto se han implicado activamente los Servicios de Medicina Interna, a través del Programa de Crónicos que ha sido conducido por el doctor Gustavo Vila; la Unidad de Paliativos y Hospitalización a Domicilio, representadas por las doctoras Charo Baydal y Mireia Zaragoza respectivamente; Medicina Familiar y Comunitaria, además del Área de Enfermería, con la implicación directa de Ainhoa Larumbe a nivel hospitalario. En los últimos meses también han participado en el proyecto el Servicio de Psiquiatría y, en breve, también se espera que lo haga el de Rehabilitación.