Grimalt convoca a la Xarxa d’Alcaldes y a la sociedad civil de Dénia

30 de julio de 2016
30 de julio de 2016

La concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, y el concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, han presentado el borrador inicial de alegaciones que está preparando el Ajuntament de Dénia al estudio informativo del tren de la Costa que ha elaborado el Ministerio de Fomento. Según han explicado ambos concejales “la frontal oposición a los estudios de viabilidad y rentabilidad negativos que ha realizado el Ministerio de Fomento y la apuesta por un trazado con menos impactos medioambientales” centran la alegación que estudiarán todos los grupos municipales el próximo lunes en la comisión informativa de Urbanismo.

Maria Josep Ripoll ha señalado que en el borrador de alegaciones se cuestiona el criterio de demanda utilizado por el informe del Ministerio de Fomento para la valoración de las tres alternativas propuestas de trazado, puesto que toma como referencia sólo la población del término municipal de Dénia y de ésta, como principal elemento, la situada a un radio de sólo 1.500 metros desde la estación, por lo que no contempla la potencial población que acudiría a la estación por medio de vehículo privado desde otros puntos del término municipal de Dénia o de otras poblaciones de la comarca.

Josep Crespo ha explicado que en el borrador de alegaciones, presentado a los portavoces de los grupos municipales, el equipo de gobierno apuesta por la partida Caragussos como mejor ubicación para la estación del tren Gandia-Oliva-Dénia, al entender que es el punto más adecuado para el municipio y para el resto de usuarios de la comarca de la Marina Alta debido a su menor coste e impacto medioambiental y su buena conexión con el TRAM y con el resto de poblaciones de la comarca.

Según han explicado los concejales del equipo de gobierno, ahora los partidos políticos, las poblaciones de la Marina Alta y la sociedad civil tienen que estar más unidos que nunca para defender los intereses de los 200.000 habitantes de la comarca frente al aislamiento que padece el territorio en materia de infraestructuras.

Celebrada la Xarxa de Alcaldes, cada uno recibió la misión de alegar individualmente para así poder hacer más fuerza. Fue el grupo Ciudadanos quien aportó una alegación más en la medidión del CO2 (reducción) para que sea más viable y respetuoso medioambientalmennte.

El Alcalde de Dénia Vicent Grimalt reunía ayer tarde a la Xarxa de Alcaldes de la Marina Alta para informarles de las acciones que iba a emprender el consistorio de su capital alegando frente al Ministerio de fomento que hace bien poco consideraba inviable el proyecto. Acciones que invitaba a elaborar y asumir cada una de las poblaciones afectadas.
Grimalt les informó igualmente de las alegaciones estudiadas por Urbanismo y tratadas con el resto de los grupos en la preceptiva Comisión previa. Entre ellas algunas modificaciones que apoyan la viabilidad de la obra, entre ellas la comarcalidad, ya que Fomento sólo tuvo en cuenta a la hora de valorar como no rentable la línea, la cantidad de personas ceñidas a Dénia y no las más de 200.000 personas susceptibles de utilizarla.
Una de las alegaciones que se introdujo posteriormente fue la de Ciudadanos que incluía se tenga en cuenta la reducción de emisiones de CO2 que ello conlleva teniendo en cuenta el que produce paralelo al trazado la Autopista AP7. Ya entre las modificaciones introducidas por el ejecutivo dianense figura el trazado ambiental menos agresivo y la ubicación de la estación principal en la Partida Caragussos.
Hoy Grimalt tenía una cita con la Consellera de Obras Públicas para presentarle las conclusiones establecidas y buscar un frente común con la institución valenciana.

img161 gandia 1965img161 gandia 1965