Gent de Dénia propone que se reabran los huertos urbanos de Trorrecremada de manera totalmente controlada

23 de abril de 2020
23 de abril de 2020

Mario Vidal Sastre, portavoz del Grupo Municipal de Gent de Dénia, La Xara i Jesús Pobre en l’Ajuntament de Dénia presenta al pleno de la Corporación para su debate y aprobación, la siguiente:

MOCIÓN

La finca de Torrecremada ha venido albergando desde el añ0 2012, una gran cantidad de Huertos Urbanos destinados al autoconsumo, cuyos usuarios son personas jubiladas y/o con necesidades económicas, que todo el año cultivan su huerto, especialmente en primavera y verano, lo que les viene muy bien para su propio sustento y el de sus familias.

Debido al Estado de Alarma decretado por el Gobierno por el COVID-19, se tuvieron que clausurar estos huertos e impedir su utilización. Somos conocedores, de que además de para cultivar, también se utiliza el espacio como punto de reunión y de almuerzo generalizado de los usuarios. Pero con el desarrollo legal de las medidas tomadas por el gobierno, se está autorizando a la gente acudir a cuidar su huerto privado a kilómetros de distancia, presentado un justificante de la propiedad del terreno o casita. Lo que supone un agravio comparativo con otros agricultores aficionados con mayor poder adquisitivo.

Nos encontramos en plena temporada de plantación, se esta pasando el momento idóneo y los usuarios de los huertos podrían perder la cosecha de hortaliza de todo el verano, que es la más variada y productiva, pues el resto del año se cultivan muy pocas especies. Además de ello, supone un grave problema económico para los usuarios y sus familias, al no poder autoabastecerse de verduras en toda la temporada y al mismo tiempo quitarles el incentivo de ilusión y ánimo por recoger los frutos de su trabajo.

Es por ello que como portavoz del Grupo municipal de Gent de Dénia, propongo al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente,

ACUERDO

Abrir los huertos urbanos de Trorrecremada de manera totalmente controlada, estableciendo los días y horas en los que podrán acceder los usuarios. Debiendo ser vigilado el espacio y su acceso, en el tramo horario que se establezca, por policía local u otra autoridad competente, haciendo cumplir en todo momento las normas de seguridad esablecidas por el Decreto de Alarma.