Comenzamos esta segunda fase de la desescalada y aunque la actividad hasta ahora no ha sido la misma que en condiciones normales, seguimos trabajando como grupo municipal haciendo el seguimiento de los diferentes aspectos de la vida política local y ciudadana. Por ello queremos hacer públicos algunos de los temas por los que nos estamos preocupando.

1.- Evidentemente hemos participado y seguimos participando activamente en las reuniones sobre el COVID que se han celebrado y se celebran , tanto de portavoces, de la comisión interdepartamental, consejo de Aguas de Dénia, comisiones informativas y plenos,realizadas telemáticamente. En todas ellas hemos estado aportando ideas para mejorar si cabe la salida de esta crisis. Hemos presentado en este tiempo mociones al pleno como la de la apertura de los huertos urbanos.

2.- En cuanto a la delegación especial que ostentamos de la Oficina Técnica de Alcantarillado, hay que decir que esta ha estado sin actividad hasta final de mayo. Ahora se han retomado los proyectos y los puntos de trabajo actuales, que se habían paralizado debido a la pandemia, desde hace poco más de una semana se han reactivado. Los proyectos en los que se trabaja son:

a) C/ Mar Jónica en las Marinas, el proyecto está finalizado y está en la Oficina técnica del Ayuntamiento para supervisión y posterior estudio económico y adjudicación de la obra. Se podrían comenzar las obras en Septiembre de este año.

b)Calle Aristeu en el Montgó.Está en estudio, realizando el listado de propietarios y comprobando las instalaciones existentes.

c)El colector que une el Montgó con la depuradora hay que inspeccionarlo, todo y a la vez habrá que hacer la conexión desde el Camí de Merle- Calle Diana, hasta la Avda del Montgó, hasta la Plaza Jaume I y colegio Vessanes. Desde ahí, hoy día llega hasta la Venta de Posa y se está estudiando en el Plan Director de Saneamiento.

d)Acometidas del Montgó.Está en estudio la posibilidad de englobar acometidas con ramales secundarios en el mismo proyecto, pues tramitar contribuciones especiales solo para acometidas individuales no es viable jurídicamente salvo informes y jurisprudencia favorables. Se está estudiando con una asesoría externa este tema, el cual es importante para ver la forma de actuar.

e)Modificación de la Ordenanza de Alcantarillados y Vertidos. Partiendo de las propuestas de modificaciones que Gent de Denia aportó, tanto Aqualia como el departamento de Medio Ambiente, con los que estamos colaborando activamente, estan estudiando a nivel jurídico y técnico estas modificaciones para clarificar algunos aspectos de la ordenanza necesarios para tener criterios comunes de funcionamiento, mejorando así la gestión por la compañía y por los ciudadanos.

3.- Otro tema por el que nos hemos interesado es la proliferación de MOSQUITOS, el común y especialmente el mosquito tigre.Preguntamos al respecto en el pleno y en la comisión y la concejala nos informó que la empresa ha intensificado los tratamientos, que en invierno son mensuales, ahora una vez cada quince días, y que en junio comenzarán a ejecutarlos una vez por semana, haciendo barrancos y algunos caminos, esta semana se nos ha informado perfectamente del plan a seguir, tema que agradecemos a la Concejalía de Transición Ecológica.

Pensamos que es totalmente insuficiente, pues de cara al verano debemos de contar con un plan de ataque específico para evitar las plagas que en estos momentos están comenzando y en poco tiempo van a ser muy considerables, tanto por zonas urbanas como rústicas. Por lo que instamos a que se prepare de manera urgente el tratamiento masivo contra esta plaga, pues cada verano las urgencias médicas se llenan con personas muy afectadas por las picaduras.

4.- Ocupación de via pública con mesas y sillas. Nuestro grupo ha realizado diversas propuestas. Somos partidarios de la modificación provisional de la ordenanza, que impide en muchos casos tener un criterio acorde con la crisis actual. Pensamos que se ha hecho un esfuerzo en cuanto a los pagos y costes de ocupación de vía pública por mesas en la hostelería, con la exención del pago en estos meses y con el pago de las que realmente van a ocupar y las ayudas que pueden llegar a ser de hasta el 100% en algunos casos. El gobierno local no ha querido aceptar muchas propuestas y ha ido modificando criterios según iban apareciendo problemas. En muchos casos estamos de acuerdo con los cambios, como es el caso del Passeig del Saladar, en el que inicialmente no se podían poner mesas en el centro, porque al abrir las puertas los coches y permitir el paso peatonal, no se mantenía la distancia de seguridad. Ahora, se quitan aparcamientos, para nosotros demasiados, frente a aquellos establecimientos que pidan ocupar el paseo con mesas. Seguimos pensando que estos cambios puntuales son mejorables modificando la ordenanza.

5.- Hemos hablado la semana anterior sobre la peatonalización de Marqués de Campo y el centro urbano comercial. Tengamos en cuenta que el centro histórico (Roques y Baix la Mar) ya está cerrado al tráfico. Pensamos que con los cierres temporales que se vienen haciendo, funciona muy bien, pues para convertirlo en peatonal al 100% se necesita previamente gestionar el aparcamiento y el transporte público, sin perjudicar a los centenares de empresas que están allí situadas: comercios, bares, restaurantes y oficinas. Por ello iniciaremos una campaña de consulta y apoyo de la propuesta.

6.- Hace unos días perdimos a un artista que ha llevado con su pintura la imagen de Dénia por todo el mundo. Este no es otro que JAIME COSTA TUR. Gent de Dénia propuso en 2010 su nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad, pero por diversos motivos, el expediente quedó dormido en algún departamento y no se culminó tan merecida distinción. Por ello, trasladaremos al actual concejal responsable de Cultura, la propuesta de Gent de Dénia, para que se retome el expediente y se habilite una zona museística para exponer obra de este importante artista dianense.