Gent de Dénia ha querido mostrar su preocupación por la excesiva demanda del erizo de mar cuya recuperación ha sido hasta la fecha prácticamente imposible. La afectación es, según los independientes, es muy grave en el caso de Dénia puesto que es una especie típica de la costa, la cultura y la gastronomía dianense de siempre.

Es por eso que llevará al pleno una moción para que se inste a la Consellería de Agricultura a realizar un estudio para la recuperación de la citada especie. Estudio que debiera realizar ha comentado Mario Vidal, concejal del grupo, el Departamento de Investigación de ciencias del mar y biología de la Universidad de Alicante como entidad preferente.

Gent de Dénia considera que la excesiva demanda así como la recogida y venta descontrolada ha propiciado la práctica extinción de la especie que ya no se ha podido recuperar en el litoral más cercano.

Denuncian igualmente que en muchos países europeos y en Comunidades Autónomas españolas se está estudiando el impacto de todas las causas de la desaparición de la especie, pero precisamente, únicamente Euskadi y la Comunitat Valenciana son las únicas que no están colaborando con el proyecto de recuperación impulsado por la Xunta de Galicia.