La Generalitat presupuesta la piscina cubierta de Xàbia con 1,5 millones de euros

21 de diciembre de 2017
21 de diciembre de 2017

La Generalitat Valenciana ha incluido dentro de sus presupuestos para 2018, aprobados hoy, una partida de 1’5 millones de euros para la construcción de una piscina cubierta municipal en Xàbia.  Ha sido a través de una enmienda presentada por el PSPV y Compromís, que también ha sido apoyada por Podem, mientras que el PP se ha abstenido.

El actual gobierno autonómico atiende así una de las demandas históricas del municipio, que ha reclamado durante más de una década que la Conselleria cumpliera con el acuerdo firmado el 23 de mayo de 2005  -se pactó que el Consistorio asumiría la construcción de un trinquet de pilota valenciana a cambio de que la Generalitat financiara íntegramente una piscina cubierta-.

Desde que ostenta la alcaldía de Xàbia, José Chulvi ha recordado constantemente al Consell el compromiso pendiente. Incluso trasladó la reclamación directamente al President, Ximo Puig, quien le dio su palabra en reconocer la deuda que el anterior gobierno del PP dejó pendiente con Xàbia.

Esta promesa se ha plasmado en una resolución que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, firmó el pasado 24 de noviembre y en la que reconoce la vigencia del antiguo acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Xàbia y la Generalitat, dejando claro que las obligaciones económicas que al fin reconoce el Consell se financiarán en los presupuestos de 2018 y posteriores.

El documento ha tenido una rápida consecuencia, porque ya se ha reservado un ayuda directa de 1’5 millones de euros en las cuentas generales para el próximo año, lo que supone alrededor de la mitad del coste total de la piscina.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha mostrado una satisfacción inmensa por haber logrado, al fin, desbloquear este tema que llevaba enquistado más de una década y que ya muchos daban por perdido. Ha calificado de “alegría e inyección de optimismo” poder cerrar este año tan complicado administrativamente con una noticia muy positiva como que la piscina municipal que con tanta fuerza han demando los vecinos de Xàbia está más cerca de ser una realidad.

El primer edil ha explicado que el gobierno local lleva meses trabajando en todos los trámites previos al desbloqueo de la piscina, pero se ha preferido llevarlo con discreción conscientes de que ya se habían generado bastantes falsas expectativas con este tema.

Ahora, con un compromiso por escrito y la primera partida económica aprobada, es el momento de informar a la ciudadanía de que ya se han realizado varias reuniones técnicas para encauzar el proyecto deportivo. En la última, celebrada esta misma semana, el concejal de Deportes, Vicent Colomer, y el de Proyectos de Ciudad, Paco Torres, trasladaron un plan de necesidades, coherente y actualizado para la piscina, que se plantea como una instalación moderna y acorde a las necesidades de la población; con una piscina de 25 metros y 8 calles, y otra piscina de 16 metros para actividades complementarias, así como una sala polivalente de unos 200m por actividades de gimnasio y mantenimiento físico, explica Colomer.

Del proyecto inicial (que se cifró en 6 millones de euros) se elimina el aparcamiento subterráneo (era sólo para 20 coches) y muchas zonas y espacios innecesarios que elevaban el coste de construcción y mantenimiento. También para reducir los costes de mantenimiento, se está estudiando la conectividad con el Palau d’Esports y medidas de eficiencia energética. Ahora el proyecto se estima que podría salir adelante con 3 millones de euros.