El Centro de Gastronomía del Mediterráneo Gasterra empieza mañana, martes 25 de septiembre, su programación de actividades con la jornada de presentación del Catàleg valencià de varietats tradicionals d’interés agrari.

El principal objetivo de Gasterra es el avance del conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación científica en el campo de las Ciencias Gastronómicas aglutinando equipos de investigación, empresarios, restauradores y otros colectivos con intereses en el sector.

Por ello se han puesto en marcha “cuatro líneas de actividades que suman al grado y al master”, añadía el Director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia (Gasterra), Josep Bernabeu. Una de ellas es “Leer en clave gastronómica”, un ciclo de conferencias y actividades para dar a conocer publicaciones de carácter divulgativo con la gastronomía como protagonista y que “pretende tener una continuidad durante todos los meses del año”.

El ciclo empieza con la presentación de la obraEl llibre daurat: la història de la paella com no s’ha contat maidel escritor y poeta Josep Piera, en el Centre d’Art l’Estació de Dénia, a las 19 horas.

Otras de las conferencias que se impartirán dentro de este ciclo son la publicación de Herencia Mediterráneade la profesora y doctora en nutrición, Ana Zaragoza, el próximo 5 de octubre, Cuina de la Marina Altade Josep Vicent Miralles y Marisa Piles, el 21 de noviembre y Vademecum de Cocina de la Marina Alta, de Carlos Llorca y Ángeles Ruiz en el mes de diciembre.

El reconocimiento a figuras de nuestra gastronomía también será un punto importante en esta iniciativa realizando un seminario anual y rindiendo homenaje a la memoria de la chef Pepa Romans. La primera versión versará sobre la empresa familiar y el relevo generacional. Aunque desde Gasterra también se ha previsto dedicarle una jornada al cocinero francés, Jöel Roubuchon.

Además, se continuará, ofreciendo actuaciones de formación basada en la mejora de la alimentación de personas dependientes, poniendo el foco en mejorar los aspectos de calidad y seguridad alimentaria de loa mayores con el curso Gerontologia que tendrá lugar los 14 y 15 de noviembre en horario de 16 a 20 horas en el Salón de Actos del Cdt de Dénia.

Dentro de las actividades de Gasterra también hay un hueco para los proyectos de investigación y de recuperación del patrimonio gastronómico tradicional, como son el proyecto sobre la adherencia a la Dieta Mediterránea que cuenta con la colaboración del IES María Ibars o el proyecto de recuperación del patrimonio bibliográfico sobre cocina y gastronomía de la Marina Alta.