Productores, representantes de asociaciones y expertos en vino de la comarca se reunieron ayer en el Espacio Cata de Vinalia Vinoteca para debatir los contenidos que guiarán la III Fira Marina Alta amb els 5 sentits: L’aroma, els nostres vins. Un acontecimiento que tendrá lugar los próximos 11 y 12 de noviembre aen el Prado de Ondara y que pretende ser un escaparate de todos los vinos que se producen en la Marina Alta.

El gerente de la Macma, Jovi Lozano-Seser, coordinó un encuentro donde se abordaron los puntos principales en que se fundamentará el encuentro: la concienciación social del vino de la Marina Alta como fenómeno cultural, la apuesta por prestigiar la denominación comarcal y la potenciación del consumo y distribución interior. Para la apertura del encuentro, además, está prevista la lectura y firma de un Manifiesto por el Vino que será el documento desde el cual construir una campaña para la divulgación de los vinos de la Marina Alta. Una finalidad que se verá reflejada en las ocho catas de vino programadas para el fin de semana: por una parte, sábado 11 por la tarde a partir de las 18.00 horas se desarrollarán las catas dedicadas al moscatel, a los vinos tintos (19.00 horas) y a los vinos dulces (20.00 horas). Bloque que se repetirá domingo siguiente por la mañana con un siguiente turno dedicado al moscatel (11.00 horas) y a los vinos tintos (12.00 horas) mientras que una cata de vermuts cerrará la sesión matinal a las 13.00 horas. Domingo por la tarde, a las 17:30 horas, habrá una cata dedicada a los rosados y a los dulces y, a continuación, una cata de espumosos cerrará la programación de catas. Cabe mencionar que la inscripción es libre y limitada a una cata por persona –excepto los restauradores– y que las plazas pueden reservarse al correo comunicacio@macma.org o en el Facebook de la Macma (Mancomunitat Cultural de la Marina Alta)

En cuanto a la estructura del recinto, las Oficinas y departamentos municipales de Turismo serán las representantes de los pueblos de la comarca, mientras que la parte central de Prado será un escaparate de los productores de Marina, cuyas referencias podrán adquirirse en cada estand. Asistirán, por lo tanto, Bodegas Fondarium, Joan de la Casa, Bodega Teulada-Cooperativa Agrícola San Vicente Ferrer, Briga de Xoc, Essèncias de Muscat, Les Freses de Jesús Pobre, Gutiérrez de la Vega, Bodegas Parcent, Bodegas Xaló, Biomoscatell y Antonio Llobell. Por otro lado, la presencia de las asociaciones del gremio será destacada: Associació del Moscatell de la Marina Alta, Bancals de Vi y Vins Singulars i de Poble de la Marina Alta: entidades que trabajan por la reivindicación transversal del hecho vitivinícola.

En resumen, una feria para reafirmar la impronta y eco del vino de la Marina Alta y a la vez posicionarlo dentro del mercado interno, especialmente el de la hostelería: un escaparate desde el cual ofrecer y valorar la importancia de un producto que vertebra y proyecta la marca comarcal.