El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el presidente de la Fundación para el Análisis, Estudio y Prevención de Adicciones (AEPA) de la Comunidad Valenciana, Francisco José Avendaño Corcolés, han firmado hoy el convenio anual de colaboración para la ejecución del programa de apoyo al tratamiento y supervisión psicosocial de pacientes con problemas de conductas adictivas en el Centro de día AEPA Dénia y para la cooperación en el desarrollo y ejecución de programas y actividades que se realizan desde el servicio de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la Concejalía de Bienestar Social durante el ejercicio 2018.

El Centro de día AEPA Dénia dispone de un total de 30 plazas concertadas con la Conselleria de Sanitat para programas de apoyo al tratamiento y supervisión psicosocial de pacientes con problemas de conductas adictivas, dando cobertura a toda la zona de la Marina Alta. Los usuarios son derivados por la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Departamento de Salud número 13, con la que se mantiene una estrecha coordinación.

Este recurso, que la Fundación AEPA gestiona desde 2004 con la colaboración del Ajuntament de Dénia, permite  apoyar, favorecer y reforzar el proceso de deshabituación e inserción de personas con problemas de dependencia a sustancias psicoactivas y/o otras conductas adictivas mediante terapia psicológica, ocupacional, talleres formativos, grupos terapéuticos y seguimiento individualizado, promoviendo la participación activa de los pacientes en su proceso de tratamiento para facilitarles su incorporación social.

Según las últimas estadísticas del servicio, en 2017 fueron atendidos 109 pacientes sujetos a intervención desde los diversos programas terapéuticos. Un 71,6% de ellos fueron varones y el 28,4% mujeres.

Respecto a las principales sustancias de consumo por las que iniciaron tratamiento, el 66,97% había demandado tratamiento por alcohol, seguido de un 22,02% por cocaína, un 5,5% por heroína y el 5,5% restante por otras sustancias como cannabis, inhalantes y conducta adictiva por ludopatía.

La mayoría de los pacientes participan en los talleres terapéuticos y ocupacionales de Formación y orientación laboral, Psicoterapia grupal, Habilidades sociales, Prevención de recaídas y el taller de Ocio y tiempo libre. Paralelamente se realiza una intervención psicológica individualizada de los usuarios.

La valoración del servicio es muy positiva y satisfactoria. Se trata de un recurso conocido y consolidado en la Marina Alta, que permite una mayor estabilidad a los pacientes en tratamiento en la UCA de Dénia, permaneciendo ocupados en talleres terapéuticos, formativos y/o ocupacionales, reforzando así su proceso de tratamiento de deshabituación e inserción socio-laboral.

Por otra parte, en lo que respecta al apoyo para la ejecución de programas y actividades que se realizan desde el Servicio de la UPCCA de Dénia, el convenio suscrito con la Fundación AEPA contribuirá al desarrollo de actividades y programas de ámbito familiar (atención directa, Escuela de padres y madres “Educar para prevenir”, curso “Educant en el present”, etc), de ámbito escolar (Taller de habilidades sociales para el alumnado de 6.º de Primaria, el programa informativo de prevención de drogas para alumnado de 3.º de ESO o FP básica y otros) y de ámbito comunitario (campaña del Día mundial sin tabaco, programa formativo para mediadores sociales juveniles y otras acciones).