Dar respuesta a la incertidumbre generada por el cambio climático, como foco de la segunda parte del curso.

La ponencia de José Manuel Rodríguez Victoriano, profesor de la Universidad de Valencia, estuvo basada en la incertidumbre. Partiendo desde su definición (es el resultado de la relación entre dos emociones básicas de los seres humanos: el miedo y la esperanza), pasando por el análisis de las incertidumbres principales de nuestra época (incertidumbre de la dignidad: los derechos humanos, de la democracia, de la naturaleza y del conocimiento). Y como conclusión, presentó la necesidad de convertir a la universidad pública en “bien común”, mediante la desconolización del capitalismo académico actual y de las subjetividades neoliberales.

La ponencia de Yolanda Agudo, profesora de sociología de la UNED, estuvo basada en el análisis de las agendas políticas de los partidos actuales con respecto a su repercusión y propuestas con el medio ambiente. Sobre el diseño de la agenda política, específicamente se comentó el riesgo- incertidumbre, los horizontes de futuro, y los posibles intereses enfrentados.

A continuación, la ponencia de Emilio Luque, profesor de sociología de la UNED, versó sobre los múltiples sentidos de la incertidumbre, la vida social de las predicciones (planteándose la cuestión de porqué la economía suele fallar tanto a la hora de realizar predicciones), los sesgos cognitivos, el big time y el análisis de marcos.

La conferencia de Antonio Fernández Fernández, profesor de geografía física en la UNED, tuvo por objetivo contrastar la variabilidad natural del clima con el reciente cambio climático inducido antropogénicamente. Dividida en cuatro bloques. En el primero, se expusieron las definiciones de cambio climático, variabilidad natural y calentamiento global. En el segundo, se expusieron las causas físicas de dicha variabilidad. En el tercero, se presentaron las evidencias y causas del cambio climático. En el cuarto, y una vez expuesto el problema, se desgranaron los escenarios contemplados por el último informe del IPCC, y finalizó proponiendo soluciones.

La última ponencia estuvo a cargo de Ángel Pérez Sánchez, profesor-tutor de la UNED de Dénia, quien presentó los problemas ambientales a los que nos enfrentamos, problemas de sostenibilidad, sustentabilidad, entorno, efecto invernadero, cambio de las corrientes marinas, derretimiento de los casquetes polares, cambio climático, extinción y superpoblación. Realizó un análisis para comprender la situación actual, señalando qué problemas son problemas ambientales y presentando soluciones a ello.

Terminó el curso con una mesa de debate muy intensa, en la que se pudieron discutir diferentes escenarios y soluciones.