Fiestas prueba el nuevo sistema de plataformas para lanzar el castillo del Loreto

25 de agosto de 2016
25 de agosto de 2016

El departamento de Fiestas de Xàbia ha realizado esta mañana una prueba del nuevo sistema de plataformas que se ha encargado para disparar el castillo de fuegos artificiales de fin de fiesta del Loreto. Desde hace tres años, un decreto autonómico impide lanzar pirotecnia a menos de 500 metros de una zona catalogada como forestal, por lo que el Ayuntamiento y la comisión de Fiestas han buscado una alternativa que guarde la distancia necesaria desde las estribaciones del Cap de Sant Antoni.
Esta es instalar plataformas acuáticas frente la playa de La Grava, un sistema que se ensayó el año pasado y que este año, como indica el concejal Antonio Miragall, se ha querido mejorar para darle más estabilidad. Así, a una de las placas que ya se utilizó el año pasado se suman ahora dos nuevas planchas con base de aluminio, todas ellas de 42 metros cuadrados y una altura mayor.
Hoy, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores y la presencia del pirotécnico que disparará el castillo (de la empresa Ricasa) y la Policía Local se ha hecho una prueba del sistema para comprobar su estabilidad, flotabilidad y detectar en qué puntos ha de ser reforzado.
La base definitiva se volverá a botar al mar el martes 6 de septiembre, dos días antes del espectáculo pirotécnico que la medianoche del jueves 8 cerrará las fiestas.
Como platos fuertes de la programación se esperan els bous a la mar con su típico baret (del 31 de agosto al 5 de septiembre), las carrozas y actividades para niños (domingo 4 de septiembre), los actos religiosos y el castillo acuático con el que se despide la fiesta. Todo ello aderezado por cenas de hermandad, actuaciones musicales, correfocs o competiciones deportivas.
Desde la Comisión del Loreto, su presidente Juanjo García, ha anunciado algunos cambios en el programa, como el cambio de ubicación de la mascletà del día 8 que se disparará en la Avenida Jaume I o la exposición de coches antiguos que se celebrará el domingo 4.
También se ha cambiado el día del niño, que este año será domingo a petición de las madres, mientras que el sábado se dedicará por completo a los bous a la mar.
En cuanto a la vertiente cultural, desde la comisión del Loreto se ha destacado el concurso de pintura rápida José Lledó (que se celebra el 28 de agosto) y que desde ahora será anual.
García ha agradecido la implicación al Ayuntamiento y ha aprovechado para felicitar en especial a la Penña La Bufa, una agrupación que siempre colabora con la comisión y que este año celebra su 40 aniversario
Por su parte, el concejal de Fiestas, Antonio Miragall, ha detallado las gestiones que se han llevado a cabo para garantizar la seguridad en el castillo de fuegos artificiales de fin de fiesta. Se han adquirido dos nuevas plataformas con medidas similiares a las del año pasado pero más altas para buscar así una mayor distancia desde el agua, que complementan a una tercera como las que ya se emplearon el año pasado, y así garantizar un buen resultado
Por último, el alcalde, José Chulvi, ha animado a los vecinos de Duanes, de Xàbia y de toda la Marina Alta a disfrutar del amplio programa de fiestas que han preparado y que empieza este mismo fin de semana con el sainete del grupo de teatro de la comisión de fiestas Tot rist y que el próximo miércoles tendrá su lado solidario con el maratón de donación de sangre en memoria de Dionís Henarejos.

PRUEBA PLATAFORMAS (1)