Exitosa participación en las charlas organizadas por la Falla Centro

11 de diciembre de 2020
11 de diciembre de 2020

Este sábado tuvo lugar en el Centro Social de Dénia, una charla organizada por la Falla Centro, en la cual se trató la nueva normalidad dentro del mundo de las fallas, a la cual asistieron cerca de 50 personas, cumpliendo los protocolos marcados por sanidad.
Una realidad que fue diseccionada por los invitados en la tabla de debate, Miguel Prim, Vicepresidente de la Falla Almirante Cadalso – Conde de Altea y vicepresidente de la Interagrupació de Fallas de València, Ferran Martínez, miembro de JCF de València en la Delegación de Juntas Locales, Majo Boluda, Asesora de presidencia en la JLF de Alzira y Salvador Domenech, Presidente de la federación de Fallas de Burriana, moderada por la periodista dianense Celia Marín.

En un primer lugar describieron sus vivencias los fatídicos días de la suspensión de las fallas del 2020, aunque todos van a destacar que, después del choque inicial, tocaba poner manos a la obra, porque las fallas pudieran volver a activarse de una manera segura y cumpliendo las medidas sanitarias impuestas por las diferentes instituciones.

Hay que destacar, que todos los invitados forman parte del comité que está trabajando conjuntamente con la Consellería de Sanidad para la celebración de las próximas fallas, y que alcanza a la totalidad de Juntas Locales y municipios con fiesta de Fallas.
Salvador Domenech, en su doble condición de fallero y profesional de la medicina, explico cómo Burriana activo un sistema de análisis de prevalencia dentro del sector fallero, dando niveles elevadísimos, el que explico fue debido principalmente, a los actos multitudinarios que se dieron cita en los primeros días de marzo, y en lugares cerrados, lo cual disparó el número de contagiados.

Por su parte, la asesora de presidencia de la JLF de Alzira, Majo Boluda, destacó que las fallas pueden realizar actividades dentro de los parámetros marcados dentro de los decretos actuales, y aconsejo que sea la propia responsabilidad de los falleros, la que permita realizar las actividades que se quieran programar, cumpliendo todos los parámetros sanitarios marcados.

Cerca de 600 actos falleros se han realizado por parte de comisiones, juntas locales y entidades festivas en toda la Comunidad Valenciana, no existiendo ningún brote de COVID 19 a raíz de ellos. Con este dato, Ferran Martínez, animaba a las comisiones a realizar actas, si bien olvidándose de los cuales se hacían anteriormente, reinventándose en actividades seguras para todo el mundo.

Por otro lado, Miguel Prim señalaba la esperanza que esta situación provocará una transversalidad en el mundo de las fallas, consiguiendo que se mantenga esta unidad de acción una vez paso la pandemia. El comité conjunto es un primer paso porque la fiesta continúo trabajando para mejorar en todos sus aspectos.

En el turno de palabra del público, el regidor de Fiestas del Ayuntamiento de Dénia Oscar Mengual, felicitó la Falla Centro para reiniciar la actividad fallera en la ciudad y se mostró dispuesto a posar todos los medios disponibles desde el consistorio, porque se puedan realizar actos falleros seguros.

Desde la Falla Centro quieren agradecer la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Dénia porque el acto sería un éxito, y cosa que es más importante, seguras.

Fotos xarrades 3
Fotos xarrades 2
Fotos xarrades 1