La UNED Dénia colabora con  la cultura y economía local en un curso de cata de vinos de 3 días de duración que incluyó la visita a bodegas de L’Alfàs del Pi, Sax, Villena y Xaló.

El curso, patrocinado por el Ayuntamiento de Dénia y con la colaboración del Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi, ha tenido una dionámica diferente, en él el alumnado ha conocido el vino pero en su parte lúdica y formativa: degustación, tour in situ sobre instalaciones, la experiencia del sol y del trabajo que se desarrolla en nuestra provincia, han hecho que descubran sobre cómo se produce, cómo se elabora, así como las implicaciones que tiene en otros campos como el económico, el arte o la salud.

Al curso asistieron Jaume Tortosa Amor, profesor titular y Secretario del C.A. UNED Dénia, Pedro Juez Martel, profesor titular de la UNED y Director del curso, así como parte del equipo PAS del C.A. UNED Dénia.

El acto inaugural tuvo lugar el lunes 15 de julio en L’Alfàs del Pi (Alicante) con la visita a las Bodegas Enrique Mendoza donde, Julián Mendoza, Director de Bodegas Enrique Mendoza y coordinador del curso,hizo de anfitrión exponiendo las diferentes técnicas de cultivo de los viñedos, haciendo hincapié en los métodos ecológicos y sostenibles.

Una parte muy interesante de la visita fue la explicación de cómo se hacen los toneles de roble, el proceso, la función que tienen, los resultados, así como el proceso de extracción del corcho de los alcornoques.

La segunda parte consistió en una cata en profundidad, de los diferentes vinos de la bodega de L’Alfàs del Pi acompañada por embutidos, quesos e, incluso, una degustación de aceite virgen de Oliva.

La tarde pasó con gran armonía y los cuidados y  explicaciones del propio Enrique Mendoza, ayudaron a ello. La colaboración con el Centro Asociado de Dénia ha sido muy productiva y la satisfacción de los y las participantes importante.

El 16 y 17 de julio el curso de verano “Visión general del vino en la provincia de Alicante con visita a bodegas” continuó con las siguientes actividades:

  • Martes, 16 de julio

Pensamiento ecológico. Tradición y revolución. Por Lola Sanchís Torres, Responsable del Departamento d’Enoturismo, Eventos y Comunicación de Bodegas Francisco Gómez. Villena (Alicante).

Descubriendo la Monastrell. Por María Miñano Gómez, Directora Enoturismo Bodega Sierra Salinas. Villena (Alicante).

Vinos del Mediterráneo por Encarni García Gua,. Responsable de Enoturismo Bodegas BOCOPA (Petrer/Alicante).

  • Miércoles, 17 de julio

El vino como sector: implicaciones económicas. Por Pedro Juez Martel, Profesor Titular de la UNED, y Manuel Pinto Moscoso, Profesor de la UNED.

El mundo de las cooperativas. Cooperativa Xaló. Por Ximo Gayá Crespo, Responsable de Enoturismo Bodegas Xaló (Alicante)

En los últimos años es cada vez mayor la importancia que el sector del vino ha tenido y tiene en nuestro país. Cada año han ido mejorando la calidad y competitividad de las bodegas.

El vino es parte de la cultura mediterránea, es decir, comparte con la gente que vive en los espacio de nuestro entorno un vínculo cultural común, razón por la cual el C.A. UNED Dénia quiso ofrecer este curso experiencial a las personas interesadas en aprender sobre enología.

Todavía hay tiempo de apuntarse a los cursos de verano de la UNED Dénia de la próxima semana con temas tan interesantes como “Violencia Política, insurrecciones y terrorismo en la España contemporánea”, “Turismo y cambios ambientales en el Mediterráneo” y “Ética y Deporte”.

Para más información sobre matrícula y acceso, tanto para las carreras universitarias como para los cursos de verano, pueden acceder a http://www.uneddenia.es o bien llamando a Secretaría de estudiantes UNED Dénia: 96.578.17.54 en horario de 9 a 21 horas.